- 
Vida-Salud

Fortalece IMSS Yucatán acciones para reducir la obesidad infantil

804 palabras

Mérida, Yuc., México, julio 11 de 2017

Para reducir el número de casos de obesidad infantil el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realiza diversas acciones preventivas, informó la doctora Ruby Esmeralda Pech Aranda, pediatra del Hospital General Regional número Uno (HGR No.1).

La especialista explicó que la obesidad significa tener demasiada grasa corporal; y los niños con esta condición pueden presentar complicaciones como: azúcar alta en sangre o diabetes; presión arterial alta; colesterol y triglicéridos elevados en la sangre; además de baja autoestima; entre otros problemas de salud que anteriormente sólo se presentaban en los adultos.

La obesidad, en general, es un problema de salud pública y los niños son una población altamente vulnerable; ya que están más expuestos a las golosinas, la comida chatarra y las bebidas azucaradas.


La obesidad es un padecimiento multifactorial, ya que influye desde la predisposición genética de los padres, el tipo de dieta y las condiciones de vida; ya que muchos infantes, debido a que sus padres trabajan, pasan mucho tiempo con el celular, computadora y tabletas electrónicas, teniendo una vida sedentaria y sin ninguna actividad física.

Alguna de las acciones que lleva a cabo el Instituto con la finalidad de proteger la salud de todos los infantes, consisten en orientar a las madres de familia para que desde el embarazo lleven hábitos de alimentación saludables, lo que permite que el bebé al momento de nacer, tenga mayores probabilidades de estar sano y sin predisposición genética a la obesidad.

“Esto representa una gran ventaja para la salud del menor, ya que las medidas preventivas contra la obesidad deben iniciar desde el embarazo”, señaló la especialista del IMSS.

Este padecimiento es multifactorial, ya que influye desde la predisposición genética de los padres, el tipo de dieta y las condiciones de vida; ya que muchos infantes, debido a que sus padres trabajan, pasan mucho tiempo con el celular, computadora y tabletas electrónicas, teniendo una vida sedentaria y sin ninguna actividad física.

Ante dicha situación, el Seguro Social diseñó acciones preventivas que forman parte de ChiquitIMSS. Un programa dirigido a infantes de tres a seis años de edad, en donde mediante dinámicas participativas aprenden a cuidar su salud física y mental a través del juego y actividades pedagógicas.

La especialista del HGR No.1 también explicó que este programa incluye: la vigilancia y evaluación del estado nutricional, desparasitación intestinal, vacunación y agudeza visual, salud bucal e higiene personal.

Los interesados en conocer sobre estas acciones pueden acudir con el personal de Trabajo Social o solicitar información en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.

De igual forma, el Instituto ha implementado acciones positivas en cada una de sus 33 guarderías; ya que ahora todas las y los niños que acuden a estos planteles disfrutan de los nuevos menús que ya no contienen azúcares añadidas; pero que sí cumplen con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional; ya que incorporan una mayor variedad de frutas, verduras; ácidos grasos esenciales como el aguacate y los granos integrales.

Fomento de la actividad física

Por otro lado, para fomentar la práctica de actividad física en los menores, el Seguro Social también tiene un Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado en la calle 41 por 34 colonia Industrial, a un costado del HGR No.1 “licenciado Ignacio García Téllez” (conocido como T1), en donde se cuenta con canchas, aulas bien acondicionadas, un gimnasio y una alberca con tecnología de punta; en donde cualquier persona, sean o no derechohabientes, pueden inscribirse y practicar diversos deportes, entre ellos: Tae-Kwon-Do, Básquetbol, baile y actividades acuáticas.

Los interesados en acudir o conocer alguno de los cursos y talleres que se realizan en el CSS pueden presentarse directamente a las instalaciones o llamar al teléfono directo 9 22 56 81.

Finalmente, la especialista señaló que la obesidad infantil es un problema que puede tener graves consecuencias en el desarrollo físico y mental de las y los niños; por lo que se requiere fomentar en las nuevas generaciones, desde temprana edad, estilos de vida saludables que los hagan sentirse sanos y felices.