- 
Vida-Ecología y medio ambiente

Promueven el fútbol y el cuidado ambiental en el sur de Mérida

475 palabras

Mérida, Yuc., México, julio 8 de 2017

Con el objetivo de fomentar el fútbol en el sur de Mérida y la conciencia ambiental, un grupo de jóvenes desarrolla el proyecto #JuntosPrevenimosLasAdicciones, con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), con el cual se promueve una vida sana en sus jornadas.

Andrés Chi Cob y Rodrigo Tziú Canul, coordinadores de Cultura y Deporte de las comisarías de San Pedro Chimay y San Ignacio Tesip, respectivamente, son los impulsores de este programa, que inició hace aproximadamente dos meses y terminará a finales de julio.


Cada semana los organizadores entregan aproximadamente 20 plantas frutales y de la región, como el ramón, considerado árbol sagrado maya, y el balché, a cada escuadra para que los jugadores emprendan la labor de reforestación en sus comisarías.

Actualmente 10 equipos participan en el torneo, entre ellos, los representativos de esas localidades que sirven como sedes oficiales de los juegos, los cuales se efectúan los sábados desde las ocho de la mañana hasta las 12 del día.

Los primeros lugares del circuito recibirán trofeos y estímulos económicos de cinco, tres y dos mil pesos de manera correspondiente, que fueron donados por IDEY y una asociación civil debido a que se trata de un evento con causa, porque desde el inicio se fijó la meta de sembrar 100 árboles, con el propósito de que los niños aprendan sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Para ello, cada semana los organizadores entregan aproximadamente 20 plantas frutales y de la región, como el ramón, considerado árbol sagrado maya, y el balché, a cada escuadra para que los jugadores emprendan la labor de reforestación en sus comisarías.

El IDEY, en coordinación con otras dependencias, como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó el donativo de las especies vegetales para fortalecer el estilo de vida saludable.

Apoyo con material deportivo

De igual forma, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cepredey) otorgó 40 balones al comienzo del campeonato, con la finalidad de que cada encuentro deportivo sea un éxito.

En entrevista, Chi Cob afirmó que continuarán con este proyecto en agosto y planean incluir las categorías juvenil femenil y varonil e implementar la rama femenil en la división infantil.

Los interesados en participar en la edición próxima del programa pueden contactar a los organizadores a través del Facebook “Juntos prevenimos las adicciones”, así como a los números 9999 06 88 15 y 99992 30 11 38.