355 palabras
Washington, Estados Unidos, agosto 1 de 2017
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy que permitirá la construcción expeditiva de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur del país con México cerca de San Diego, prescindiendo de leyes ambientales y de otros tipos.
En un comunicado, la dependencia dijo que los proyectos de infraestructura se enfocarían en un segmento de alrededor de 24 kilómetros que se extiende hacia el este desde el Océano Pacífico, como parte del planeado muro fronterizo del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México.
Añadió que el área es uno de los tramos de mayor actividad en la frontera estadunidense.
“El sector sigue siendo un área donde se detecta un elevado volumen de ingresos ilegales, por lo que existe una necesidad inmediata de mejorar la actual infraestructura y de construir barreras fronterizas y caminos adicionales”, destacó.
La cartera supervisará la instalación de barreras, caminos, cámaras, luces y sensores adicionales en la frontera, bajo la autoridad de la ley de 1996 Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria, sostuvo el comunicado.
La ley concede autoridad al secretario de Seguridad Nacional para evadir requerimientos en torno a una serie de leyes antes de construir barreras y caminos, siempre tomando en cuenta el impacto medioambiental y cultural, dijo el comunicado.
La exención será publicada en el Registro Federal en los próximos días.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que agentes fronterizos estadunidenses arrestaron a más de 31 mil extranjeros ilegales y requisaron más de 4 mil 82 kilos de mariguana y 597 kilos de cocaína en el área de San Diego el año pasado.