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Mérida, Yuc., México, agosto 2 de 2017
El alcalde Mauricio Vila giró instrucciones a los funcionarios municipales integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida para ampliar la participación social de este organismo en torno a la transparencia y eficiencia municipal e instruyó al director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, a formalizar sendos convenios entre el Ayuntamiento de Mérida y los Colegios de Ingenieros Civiles de Yucatán AC y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, AC para que a partir de este año, ambos organismos supervisen, vigilen y constaten la calidad de las obras públicas que se realizan en el municipio.
Durante su intervención en el marco de la Séptima Sesión Ordinaria de éste organismo, efectuado en la Coparmex, el presidente municipal aseguró que esta medida será una práctica exitosa porque abre un nuevo espacio de participación social que fortalece el papel de la contraloría social y la vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos públicos.
-Nuestro objetivo es rendir cuentas y dar la mayor transparencia posible al uso de los recursos municipales,-expresó.
El alcalde Mauricio Vila desglosó los avances del programa de obras de infraestructura y desarrollo social que realiza el Ayuntamiento de Mérida con una inversión histórica de mil millones de pesos, acciones que buscan reducir la brecha de desigualdad que existe entre la Mérida del norte y la del sur.
El informe de acciones y el ejercicio de la finanzas municipales fue presentado a integrantes de este consejo como Gustavo Cisneros Buenfil, presidente Coparmex-Mérida, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco-Servytur, Amenoffis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Yucatán y Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico Yucatán, y Alvaro Garza R. de la Gala, representante de la Sociedad Civil, entre otros.
En la reunión, el alcalde Mauricio Vila informó que en el Ayuntamiento de Mérida se trabaja con total apego a la Ley en todos los procesos de licitaciones, de adquisiciones y contratación de obra pública y servicios.
-En el 2017 se han realizado 113 contratos de obra pública por más de 700 millones de pesos . El 98.44% ha sido a través de licitaciones públicas y sólo el 1.56% ha sido por adjudicación directa o por invitación a cuando menos 3 personas, aunque la ley permitiría que fuera hasta en un 20% en esta última modalidad.
-Estos 113 contratos han sido con 98 diferentes empresas, de los cuales el 94% son empresas locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Mérida, y únicamente el 6% se otorga a empresas nacionales,-agregó.
En cuanto a contratos realizados por servicios y bienes diferentes de la obra pública, que se han realizado para los tres años de la administración, el 93.75% han sido a través de licitaciones públicas o concursos, y sólo el 6.25% han sido adjudicaciones directas,-detalló. Aquí también tenemos el 20% y solamente estamos ejerciendo el 6% para refrendar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de este ayuntamiento.
-Con esta transparencia y eficiencia hemos obtenido los mejores precios y la mejor calidad para los meridanos. Esta información es pública y transparente,-indicó.
El alcalde Mauricio Vila también realizó un desglose de avances en el tema de la transparencia e informó que el número de solicitudes de información que se reciben en la Unidad de Transparencia han aumentado y en contraste, ha ido disminuyendo el número de recursos de inconformidad ante el INAIP, incrementándose el porcentaje de satisfacción de los solicitantes.
-Por ejemplo, en el 2014 se recibieron 1,036 solicitudes de información, se presentaron 71 recursos de inconformidad ante el INAIP por la solicitud entregada y el porcentaje de satisfacción fue del 93%. En 2016, explicó, se recibieron 1,128 solicitudes, sólo se inconformaron 27 y el porcentaje de satisfacción fue de 98%.
Agregó que en los primeros meses de 2017 se han recibido 759 solicitudes y sigue a la baja el número de inconformidades y se mantiene el porcentaje de satisfacción del ciudadano.
Indicó que aunque la ley señala un término de 10 días hábiles, el promedio de respuesta del Ayuntamiento de Mérida es de apenas 7 días hábiles. Lo anterior, explicó, significa que los ciudadanos acudieron en menor medida al INAIP para solicitar información o para inconformarse de las respuestas brindadas por nuestra Unidad de Transparencia: casi 4 puntos porcentuales menos que en 2014.
En cuanto a negativas fictas, el Ayuntamiento mantiene en ceros la cifra, ya que se ha dado respuesta en tiempo y forma a cada una de las solicitudes.
-Ninguna solicitud ciudadana se ha quedado sin responder. Más adelante, resaltó que Mérida es el primer sujeto obligado de 250 en total del Estado en armonizar su reglamentación interna con los nuevos preceptos estatales y federales en materia de transparencia.
-Somos el primer municipio en constituir el Comité de Transparencia, órgano colegiado que analiza las respuestas de información pública y protección de datos personales que los ciudadanos solicitan. Aunado a lo anterior, el sitio web de transparencia del Ayuntamiento, así como la Plataforma Nacional de Transparencia, cuentan con información obligatoria actualizada mes a mes de las 48 fracciones que contempla el artículo 70 de la Ley General (antes eran 22 obligaciones).
El presidente municipal explicó que gracias a estos avances Mérida se consolida como un municipio a la vanguardia y modelo en temas de transparencia a nivel nacional, razón por la cual se han recibido reconocimientos de sendas instituciones como el IMCO que distinguió a la capital yucateca como el primer lugar a nivel nacional en el índice de Información Presupuestal.
-En 2015 Mérida ocupó el lugar número 97 con una puntuación total de 46% de cumplimiento. En 2016 se logró un incremento de 96 posiciones ocupando el lugar número 1 con una puntuación de 100%,-recordó.
Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un informe a la Cámara de Diputados en el que Mérida ocupó el primer lugar nacional - con 80.1 puntos - en la implementación del Presupuesto Base Resultados (PBR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), metodología que mide el impacto público del ejercicio del presupuesto en la calidad de vida de los ciudadanos.
-Antes ocupábamos el lugar número 13. El promedio de calificación de las 64 ciudades más representativas del país evaluadas fue de 26 puntos.
-El presidente municipal señaló que todas estas ventajas competitivas y las de mejora regulatoria, siguen posicionando a Mérida como una de las mejores ciudades para invertir y generar empleos que necesitan los meridanos como los más de 12 mil creados en 2016, un 25% más que en 2015.
Hoy más que nunca Mérida requiere de mantenerse en estos niveles de transparencia, eficiencia y competitividad, por ello, dijo, la participación social en el seno de este Consejo ha sido fundamental para conseguir estos logros,-subrayó.
A la séptima reunión ordinaria de este consejo asistieron los representantes de la sociedad civil como Álvaro Garza de la Gala, Humberto Sauri Duch en representación de la Fundación Plan Estratégico, Gregorio Sauri Jairala en representación de la Canacintra y Ramón Palmero Brito en representación del Colegio de Contadores.
También asistieron la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita, el coordinador General de Administración, Álvaro Juanes Laviada, el tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores, el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte, el titular de la Unidad de Transparencia, Rafael Rodríguez Méndez, la titular de la Unidad de Contraloría, María Rodríguez Heredia, el director de Administración, Jorge Alberto Peraza, el director de la UPG, Roger Torres Peniche y la secretaria técnica del Copladem, Silvia Paredes Polanco.