- 
Pulso-Seguridad y justicia

Yucatán, referente nacional en seguridad y justicia

665 palabras

Mérida, Yuc., México, agosto 6 de 2017

Con el reciente aumento salarial a los más de cuatro mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el nuevo parque vehicular para reforzar las acciones de esta corporación, Yucatán consolida su posición como una entidad que equipa y valora el esfuerzo de su Policía, con el objetivo de continuar con altos índices de paz y orden social.

Como parte de la estrategia Escudo Yucatán, el incremento salarial, que también beneficia a 630 empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre investigadores, peritos y médicos, permite a la Policía ser desde ahora la sexta mejor pagada del país, dejando de estar entre las peores ocho a nivel nacional.


La SSP sumará a sus filas 550 nuevos agentes que darán más presencia a la corporación estatal en el territorio. Asimismo, a la FGE se integrarán 160 nuevos fiscales, quienes se encargarán de atender las denuncias de los ciudadanos.

El aumento anunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello con el respaldo del comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, será hasta del 50 por ciento, dependiendo del cargo específico de los elementos.

Además, ante el crecimiento urbano y poblacional del estado, la SSP sumará a sus filas 550 nuevos agentes que darán más presencia a la corporación estatal en el territorio. Asimismo, a la FGE se integrarán 160 nuevos fiscales, quienes se encargarán de atender las denuncias de los ciudadanos con investigaciones y trámites más ágiles para combatir el delito.

Millonaria inversión en equipamiento policiaco

Con una inversión superior a los 69 millones de pesos, la SSP recibió 53 camionetas, 23 automóviles, cinco motocicletas, 15 camiones y siete remolques tipo oficina con dormitorio, baño y cocineta, vehículos que cubrirán más zonas del estado y atenderán los reportes que llegan de los comités de Policía Vecinal. Las unidades fueron adquiridas con inversión mixta proveniente del Gobierno del Estado, del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de los municipios y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Rodríguez Asaf puntualizó que a todo lo anterior se le suman acciones como las mesas especializadas de la Red Escudo Yucatán, integradas por 159 representantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales y universidades, así como por profesionistas y expertos en la materia, de las cuales se derivó la iniciativa para convertir la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, en la Ley de Atención Integral de Adicciones del Estado de Yucatán.

El funcionario añadió que se vigorizan todos los días los comités de Policía Vecinal, que ya son más de mil 600 instalados en la capital yucateca, integrados por habitantes interesados en cuidar su comunidad apoyando las actividades de la SSP para prevenir el delito o denunciar delincuentes.

El secretario acotó que mantener la tranquilidad exige un trabajo muy duro para que, en caso de una situación de riesgo, las fuerzas del orden actúen rápido para solucionarla. “Qué mejor manera de cuidar el futuro que con un Escudo que nos sume a todos, que se construya a diario, que evolucione, se modernice y esté presente en la conciencia social. Ese es el patrimonio y la infraestructura para el futuro y el despegue pleno del Yucatán que Rolando Zapata Bello está construyendo para que el rumbo de esta tierra sea claro, sea justo y traiga bienestar a todos”, apuntó el titular de la SGG.