791 palabras
Mérida, Yuc., México, agosto 11 de 2017
Jóvenes yucatecos mostraron su talento y habilidad para la producción de materiales audiovisuales, impresos y radiofónicos a través del concurso “Kbzas Creativas”, en el que plasmaron las diferentes facetas del nuevo rostro de Yucatán.
En una gala realizada en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la premiación de los equipos que, por su empeño y originalidad, resultaron ganadores de este certamen impulsado por el Gobierno del Estado y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
Bajo la conducción de los populares locutores Jennifer Ramos, mejor conocida como la Nacha Rock, Julio Valdespino, Brenda Cruz, Rigel Alonzo, Sissi Hueso, Cristian Canul, Tony Nusa y Elizabeth Michel, el entusiasmo y la emoción se fueron haciendo presentes entre los creativos, muchos de los cuales viajaron desde otros municipios.
Ante los talentos locales y empresarios del sector, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en el estado existe una gran capacidad para crear, y que esta tierra es de inventores y comunicadores llenos de originalidad, lo que se demostró con la excelente respuesta que recibió el proyecto de “Kbzas Creativas”.
“Ustedes están demostrando ser el tipo de personas que se responden cómo sí se pueden hacer las cosas con nuevas ideas, con nuevos planteamientos, porque esa es la forma como se puede afrontar exitosamente este mundo en el que estamos viviendo”, expresó.
Acompañado del titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), Fernando Castro Novelo, el mandatario recordó que el objetivo de este concurso era que la sociedad participe y se involucre directamente en el nuevo rumbo que se le ha dado a Yucatán, lo cual se logró, ya que captó la atención de la población e informó sobre las acciones que se han realizado.
En su intervención, el presidente de la CIRT Yucatán, Gerardo Vargas de Santiago, destacó que esta convocatoria atrajo a un sector de la población difícil de llegar, “sin embargo, se demostró el interés de las jóvenes generaciones en resaltar todas las cosas positivas que se tiene en la región”.
Como parte del entretenimiento de la velada, se contó con animados espectáculos a cargo de conocidos artistas locales como Aldo Pascual “La bruja Cuchi-cuchi”, Ángel Velázquez “Tauch”, Óscar Chan “Cocotazo” y Roger “El toro” Achach, entre otros, que parodiaron musicales de Maluma, Marc Anthony, Thalía, Michael Jackson, Slash y Fergie, Bruno Mars y J Balvin para prender el júbilo de los presentes.
En la categoría de video viral, votada por el público a través de Facebook, el sitio de honor correspondió al equipo Viaje Directo; el segundo fue para Plus Marketing DMY, y el tercero lo obtuvo Capa y Espada. A éstos se les otorgó 50 mil pesos y una MacBook Pro; 30 mil y una cámara fotográfica semi profesional, y 20 mil y una GoPro Hero Black 5, respectivamente.
Por lo que toca a las categorías que la CIRT Yucatán calificó de acuerdo a su calidad y producción, los ganadores recibieron cheques por 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos, en ese orden.
En diseño de prensa, el primer lugar lo consiguió Somos Dos, seguidos de Capa y Espada, y Joana Pool. En spot de radio, los mejores fueron Dream Team, Rush MX y Somos Dos, en los puestos primero, segundo y tercero, respectivamente.
Como mejor video de redes, Somos Dos se agenció el primer sitio; Los Padrinos, el segundo, y Happy Friends, el tercero. En spot de televisión, Ralex Marketing consiguió el primer premio, mientras que Somos Dos y Happy Friends completaron la terna. En cuanto a campaña mediática, Somos Dos triunfó, con Capa y Espada en segundo y Happy Friends en tercero.