320 palabras
Ciudad de México, México, agosto 16 de 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató la buena condición de salud general en que se encuentra la elefanta africana de nombre Ely, en el Zoológico de San Juan de Aragón al norte de la Ciudad de México.
El diagnóstico se dio luego de que esta autoridad federal ambiental practicara visita de inspección al recinto señalado.
En atención a denuncias en notas periodísticas y redes sociales, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México verificó el estado de salud de la ejemplar de elefante hembra.
Durante la inspección se verificaron las condiciones de cautiverio del ejemplar, donde se valoró el trato digno y respetuoso, el estado de salud del ejemplar, las instalaciones en las que se resguarda, el enriquecimiento ambiental que debe de proporcionarse a la especie, así como los cuidados veterinarios y medidas de bioseguridad correspondientes.
Por lo anterior, los inspectores federales de la Profepa observaron que el ejemplar de elefante africano (Loxodonta africana) hembra, de una edad aproximada de 30 años, cuenta con buen estado de salud.
La dependencia federal agregó que existe una buena condición corporal y buena respuesta a estímulos, sin presentar afectaciones en la piel; solamente se encontró una ligera claudicación de su miembro anterior derecho, debido a una afectación ósea degenerativa, la cual está presente desde su llegada al Zoológico hace aproximadamente 5 años.