461 palabras
Mérida, Yuc., México, agosto 22 de 2017
La zona de baja presión, remanente de “Harvey”, asociada con la onda tropical No. 29, mantiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico, sus desprendimientos mantienen nublados en los estados de la Península de Yucatán.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este remanente se encuentra en tierra, en las inmediaciones de Hopelchén, aproximadamente a 70 km al este de Campeche, presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionarán este martes, potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
No se descarta que se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Los vientos serían del este sureste de 25 a 35 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.
Se prevé que los remanentes de “Harvey” ingresen al mar del Golfo de México durante esta tarde, reintensificándose de nueva cuenta a ciclón tropical.
En cuanto a las temperaturas máximas, para este martes serían de 30 a 34 grados celsius con mínimas de 20 a 24 grados.
El miércoles, la zona de inestabilidad se empezará a alejar de manera gradual de la Península de Yucatán, aunque el arrastre de humedad que generará dicho sistema favorecería tormentas fuertes en las zonas suroeste y norte de Campeche; sur de Quintana Roo; y, noroeste y sur de Yucatán.
Para este día se anticipan vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 55 km/h, especialmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.
Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto por el oleaje elevado que se espera en las costas de los tres estados de la región.