710 palabras
Mérida, Yuc.,, México, agosto 15 de 2017
Nuevamente Yucatán se posiciona en la mira del país por el trabajo destacado de sus docentes, pues de los siete ganadores del Premio ABC 2017, tres son yucatecos.
Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), felicitó a los profesores que fueron reconocidos por la iniciativa Mexicanos Primero por su esfuerzo, dedicación y ardua labor que hoy en día es galardonada.
“Yucatán es tierra de buenos maestros, nos sentimos orgullosos porque los docentes son los más grandes transformadores de su comunidad y con cada proyecto que se desarrolla y que es reconocido a nivel nacional, se demuestra que hay altas posibilidades de salir adelante y obtener buenos resultados. Hoy ustedes son ejemplo de ello”, puntualizó.
En su décima edición, los galardonados son tres mentores, un director y tres supervisores; originarios del Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
José Dolores Chan Cuevas, director de la primaria “Miguel Hidalgo I. Costilla”, ubicada en la localidad Muxupip, desarrolló el proyecto “Mi escuela digital”, que consistió en el uso de las herramientas tecnológicas de manera permanente, incluyéndolas en diversas dinámicas dirigidas hacia el aprendizaje.
“Nos dedicamos por un año a utilizar los recursos que se tenían en la escuela, como son las pantallas, laptops y proyectores, con el uso de Internet. Nuestro propósito fue motivar a los alumnos y reducir de alguna forma el rezago educativo en la zona, este trabajo nos ayudó bastante”, explicó.
Durante un periodo escolar laboró con nueve maestros y 241 educandos y en ese lapso observó que los resultados fueron efectivos, pues los estudiantes obtuvieron mejores calificaciones.
De la misma forma, los supervisores en Educación Indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores y Rogelio Aké Mugarte, se desempeñaron en las zonas escolares 041 y 043 de la región de Tizimín, donde realizaron actividades de fortalecimiento de la lengua maya, desarrollando la lectura, escritura y oralidad en alumnos de preescolar y primaria.
“Nuestro proyecto ‘Desarrollo de la lengua maya’, nos llevó a trabajar horas extras y los profesores estuvieron dispuestos a ello, pues a través de talleres presenciales fueron partícipes de este trabajo que hoy es reconocido”, comentó Cetina Flores.
El Premio ABC reconoce a docentes y directivos de educación básica en escuelas públicas de todo el país, quienes son ejemplares por su desempeño, proyectos y compromiso con la inclusión.
Es preciso mencionar que los mentores yucatecos compitieron con más de 300 por este reconocimiento que es entregado luego de realizar un examen integral, que incluye la voz de los alumnos, así como la observación en el aula y de sus tareas cotidianas por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de septiembre del año en curso, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Se espera la participación de representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, así como de autoridades educativas federales y estatales.
Además, los siete maestros ganadores recibirán una escultura diseñada exclusivamente para este premio por el artista oaxaqueño Sergio Hernández, gastos pagados para asistir a la ceremonia de premiación, una beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, al igual que una computadora personal, una biblioteca educativa y estancia para estudios en el extranjero.