- 
Pulso-Yucatán

Yucatán, segundo estado con menor tasa de desempleo juvenil: STPS

634 palabras

Mérida, Yuc., México, agosto 9 de 2017

Más de mil 600 vacantes con sueldos entre los cuatro mil 500 y 24 mil pesos, serán la oferta de la Feria de Empleo para Jóvenes que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará el próximo jueves 17 en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz, detalló que la finalidad de este evento, que será de 8:00 a 15:00 horas, es reunir en un mismo espacio a quienes buscan un puesto y a las empresas que necesitan personal, a fin de que ambas partes ahorren tiempo, dinero y esfuerzo.

Los jóvenes tendrán a su alcance una gran diversidad de opciones, gracias a la coordinación y vinculación entre el Gobierno y los empresarios, subrayó.

Asimismo, destacó que al inicio de la presente administración, el índice de desempleo entre este sector era de 7.7 por ciento, con lo que Yucatán ocupaba el lugar 11 entre las entidades con la menor tasa; actualmente, subió nueve escalones y ocupa el segundo puesto, con 3.6 por ciento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Luis Enrique Borjas Romero, reconoció el desempeño de la administración estatal en la materia y aseguró que seguirá trabajando de manera coordinada con la STPS y con los sectores productivos para facilitar la integración de este grupo al mercado laboral.


Al inicio de la presente administración, el índice de desempleo entre este sector era de 7.7 por ciento, con lo que Yucatán ocupaba el lugar 11 entre las entidades con la menor tasa; actualmente, subió nueve escalones y ocupa el segundo puesto, con 3.6 por ciento.

En su intervención, el delegado de la STPS en la entidad, Ricardo Béjar Herrera, resaltó la suma de esfuerzos entre diferentes instancias de Gobierno, de vital importancia para alcanzar resultados y fortalecer la empleabilidad.

A su vez, el representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Aguilar Conde, apuntó que la mejor forma de avanzar en economía es generando vacantes y que su ramo continuará apoyando este tipo de estrategias. También, resaltó el nivel de los sueldos que promoverán en la Feria las firmas participantes.

Para esta ocasión, serán 45 las compañías que ofrecerán plazas para ambos sexos, como gerente de sucursal o de alimentos y bebidas, auxiliar contable o de mantenimiento, jefe de planta, hostess, recepcionista de hotel, operador de crédito y cobranza, ingeniero civil, coordinador de seguridad e higiene y auditor interno, entre otros.

De igual manera, se instalará un módulo de información sobre programas y servicios dirigidos a jóvenes por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Sejuve y Prospera. Quienes asistan contarán con transporte gratuito, el cual saldrá a un costado del parque de Santa Lucía a partir de las 8:00 horas y hasta que concluya la jornada, así como área de fotocopiado y talleres sobre empleo en el mismo recinto.

Los interesados pueden inscribirse desde este día a través de ferias.empleo.gob.mx o acudir a los Centros de Intermediación Laboral (CIL), ubicados al interior de las oficinas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en la calle 60 por 65 y 67, y en la sede del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) en la calle 66 número 438 por 49 y 53, ambos en el Centro de Mérida.