- 
Pulso-Seguridad y justicia

Confirman la muerte de Pilar Garrido, española plagiada en Tamaulipas

592 palabras

Ciudad Victoria, Tamaulipas, agosto 12 de 2017

Los resultados del análisis de ADN practicados en laboratorios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas a la osamenta encontrada en el municipio de Villa de Casas el pasado 26 de julio, confirmaron corresponden a la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans.

Poco antes del mediodía de ayer la vocería de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer que los restos hallados en una brecha cercana a la carretera Soto la Marina-Victoria, a la altura de la citada localidad, corresponden a la mujer originaria de España.

Mediante un comunicado, la Procuraduría estatal informó que familiares de la señora Garrido Santamans y representantes del Gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios. Además, que el proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio.


Desde que se conoció el hecho, la PGJE ha realizado al menos 10 operativos de búsqueda en la región de Soto La Marina y alrededores donde participaron decenas de Policías Federales y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Los hechos se registraron desde el pasado 2 de julio cuando la mujer de 34 años viajaba acompañada de su esposo Jorge Fernández y su hijo menor, procedentes de la Playa La Pesca en el municipio de Soto la Marina donde habían disfrutado de unos días de esparcimiento y retornaban hacia Ciudad Victoria, donde residen desde hacía tres años.

Fue en un tramo de la carretera Soto la Marina-Victoria, cuando fueron interceptados por varios sujetos para robarles la unidad móvil en la que se trasportaban. Ante la resistencia, Garrido Santamans fue privada de su libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió la denuncia por parte de Fernández González y la ubicó en el estatus de persona no localizada, debido a que nunca se solicitó cantidad económica alguna por su liberación.

Desde que se conoció el hecho, la PGJE ha realizado al menos 10 operativos de búsqueda en la región de Soto La Marina y alrededores donde participaron decenas de Policías Federales y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad en la entidad informó aquella ocasión que fue en los municipios de Soto La Marina, Villa de Casas y los alrededores de la capital donde el estado de fuerza asignado a la búsqueda de esta mujer laboró desde que fue presentada la denuncia por familiares de la misma.

Desde que la Procuraduría General de Justicia del Estado conoció la situación de María del Pilar Garrido, inmediatamente se hizo una investigación, y después se iniciaron varios operativos de búsqueda”, mencionó el vocero de Seguridad.

Familiares exigen más evidencias

Raquel Garrido, hermana de la española Pilar, aseguró que no confían en las autoridades mexicanas, y por lo tanto, requieren de más pruebas de ADN.

Exigimos al gobierno y policía de México unas placas de los molares del cadáver que se ha encontrado para poder asegurar desde España que esos restos son de mi hermana”, dijo Raquel Garrido.