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Mérida, Yucatán, México, noviembre 26 de 2017
El Poder Ejecutivo del Estado envió ayer al Congreso local el Paquete Fiscal para el ejercicio 2018, que prioriza la asignación de recursos para fortalecer los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo urbano y medio ambiente, trabajo y generación de empleos, así como salud y educación.
Los directores de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, Javier Humberto García Gómez, y de la Unidad de Asesores de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Jesús Antonio Paz Pineda y Jorge Alberto Avilés Marín, fueron los encargados de entregar el plan económico estatal para el siguiente año.
Miguel Angel Ceballos Quintal, representante de la Secretaría General del Congreso del Estado, recibió la propuesta de la cuenta pública, misma que se turnará a la Mesa Directiva para su análisis y aprobación en su caso.
Este documento se conforma por una iniciativa para modificar las Leyes General de Hacienda del Estado de Yucatán y de Salud del Estado de Yucatán, una para expedir la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 y una más de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2018.
Este proyecto de presupuesto de egresos, como el del año previo, contiene nuevas mejoras en su presentación, en beneficio de la transparencia y accesibilidad de sus contenidos.
Igualmente da cumplimiento de los nuevos requerimientos de información establecidos por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y los actualmente solicitados por las instituciones evaluadoras reconocidas que califican el gasto de las Entidades Federativas y publican los resultados.
En este proyecto de decreto se incrementó el número de anexos y, con ello, se amplió la información de manera más ordenada, simplificando su presentación y localización.
El Paquete Fiscal fue elaborado con las consideraciones que atienden la particularidad que presenta el último ejercicio del sexenio, con el fin de consolidar los logros y objetivos establecidos por la actual administración.
Es por ello que se ha priorizado la asignación de recursos para fortalecer los sectores de:
Contempla el esquema de reestructuración y homologación salarial del personal asignado a esta institución. Es así que, para el ejercicio 2018, se destinarán recursos cerca de tres veces de lo asignado al inicio de esta administración.
Considera los recursos para el fortalecimiento de la corporación en cuanto a la profesionalización de los elementos para atender las reformas al Sistema de Justicia Penal.
Se atiende los programas de recuperación de playas y para el manejo y disposición de residuos sólidos.
Se continúa y fortalecen los programas de fomento al empleo.
Se contemplan recursos para el Hospital General de Tekax, que inició operaciones durante el ejercicio 2017, así como para la reacreditación de Unidades de Hospitalización y Unidades de Salud del Estado.
Se mantienen y fortalecen los programas que atienden a este sector, principalmente aquellos relacionados con la implementación del Nuevo Modelo Educativo.
Se estima que los ingresos estatales presupuestarios asciendan a 41 mil 293 millones 192 mil 875 pesos, monto superior en mil 370 millones 465 mil 188 pesos al aprobado en la Ley de Ingresos del Estado (LI) 2017, lo que representa un crecimiento del 3.43 por ciento.
Los ingresos estimados por participaciones federales presentan un incremento para el Estado de un 11.64 por ciento con respecto al año 2017, debido a dos factores fundamentales: el incremento de la Recaudación Federal Participable a las Entidades Federativas y el aumento del esfuerzo recaudatorio de impuestos y derechos estatales, cuya variable se pondera para la fórmula de las participaciones que recibe nuestro Estado.
Al igual que el año anterior no se propone la creación de ningún nuevo impuesto para la población en general.
Destacan las siguientes asignaciones:
Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac): se determinó incrementar un 68.24 por ciento los recursos destinados a éste para dar atención a las prerrogativas de los partidos políticos y al proceso electoral 2018.
A las secretarías y entidades cuya acción impacta en el crecimiento económico, atracción de inversiones, creación de empresas y generación de empleos, se incrementa en su conjunto en un 9.02 por ciento.
El Sector Salud se incrementa en 4.86 por ciento, lo que significa un monto de 237 millones de pesos adicionales.
Las dependencias y entidades que contribuyen al desarrollo social y a la atención de las necesidades básicas de la población en materia de bienestar, presentan una disminución del 6.76 por ciento con referencia al año anterior, ya que no se incluyen los recursos que, de manera extraordinaria, se destinaron para el programa de acceso a los servicios básicos en la vivienda, toda vez que su cobertura y metas establecidas se cumplieron.
En relación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como se menciona con anterioridad, se contempla el esquema de reestructuración y homologación salarial del personal asignado a esta institución. Es así que, para el ejercicio 2018, se destinarán recursos cerca de tres veces de lo asignado al inicio de esta administración.
Las dependencias y entidades relacionadas al sector educativo se les destinan cerca de 604 millones de pesos adicionales a los del año anterior, lo que representa un incremento del 5.32 por ciento en su presupuesto agregado. Este incremento permitirá continuar con la cobertura con equidad en educación básica y continuar el crecimiento de los otros niveles educativos, así como el fomento a la investigación, ciencia y tecnología como soportes de la calidad educativa y de la actividad económica del Estado.
Con referencia al presupuesto de inversión pública, se considera que 2018 tendrá un presupuesto equilibrado, que se enfoca en la consolidación de los grandes proyectos de inversión impulsados por la actual administración, sin descuidar los programas sociales y la inversión en infraestructura en temas sensibles como educación, salud y seguridad pública.
Al distribuir en un total de 20 dependencias y entidades los programas y proyectos de inversión, se atienden las principales iniciativas identificadas por los titulares de las mismas, con el objetivo de concluir en tiempo y forma todo lo iniciado y ponerlo al servicio de los ciudadanos y visitantes del Estado.
De igual forma, privilegia los convenios de coordinación con el Gobierno Federal (comúnmente conocidos como pari passus) para potencializar el alcance de los recursos estatales. Se atienden por igual los grandes proyectos, así como las necesidades básicas, tales como la de electrificación de las comunidades más alejadas del Estado.
En alineación a la política de contención de gasto, austeridad y disciplina financiera, el gasto corriente se mantiene en niveles similares a los del año anterior, no obstante que en el anteproyecto presentado se encuentran reflejados los incrementos de los productos, bienes y servicios que el Estado ocupa para su operación, el incremento en servicios personales aplicados en la homologación de sueldos y fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad y procuración de justicia, además de los recursos adicionales necesarios para atender las obligaciones en materia de disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.
Es importante mencionar que, para el ejercicio 2018, entre los anexos de inversión transversal destacan:
El de Desarrollo Rural Sustentable, el cual se presenta por primera vez, establece que el Estado para este concepto destina dos mil 637 millones de pesos. Y el de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el cual identifica asignaciones a este rubro por 690 millones de pesos, que este año contiene un anexo específico para la atención de las recomendaciones emitidas en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género, a las cuales se destinan 226 millones de pesos.