712 palabras
Mérida, Yuc., México, noviembre 30 de 2017
En menos de una década, Yucatán ha registrado el incremento de un 35 por ciento de unidades económicas, al pasar de 85 mil 521 en 2009 a 116 mil en 2017, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la instalación del Consejo Estatal para la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
En presencia del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien realizó una gira de trabajo por el estado, el mandatario agregó que en el mismo lapso también aumentó de cinco a siete por ciento el número de compañías que cuentan con más de 10 empleados, lo cual significa que más de dos mil 500 transitaron de micro a pequeñas.
En compañía del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y representantes del sector productivo e instituciones que forman parte de Consejo, cuyo propósito es fortalecer el ecosistema emprendedor del estado, Zapata Bello señaló que se busca detonar el crecimiento de las firmas a través de políticas públicas basadas en la capacitación, productividad y competitividad.
“Y eso se traduce en saberlo hacer, hacerlo bien y usar los recursos de forma óptima para que el producto o servicio logre la preferencia del cliente. Sin embargo, estos pasos representan un reto para los empresarios y los trabajadores. Un reto que juntos, haciendo cada quien la parte que corresponde, podemos vencer”, aseveró.
En su turno, Guajardo Villarreal apuntó que aportar al avance de las compañías utilizando metodologías adecuadas a sus necesidades, les proporciona mayor posibilidad de subsistencia. Asimismo, acotó que la intención es replicar los modelos que emplean los institutos del ramo, con una dinámica definida para impulsar al sector.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, indicó que Yucatán cuenta con dos laboratorios y dos incubadoras para fomentar este ecosistema. No obstante, expuso que es necesario que existan más para agilizar el crecimiento de este rubro. Además, dijo, se busca que aumenten las firmas innovadoras, pero también las tradicionales, ya que son la base de la pirámide.
En su intervención, Herrera Novelo indicó que las micro, pequeñas y medianas empresas fungen como detonadoras del bienestar, a través de la derrama económica que dejan sus actividades, así como la generación de fuentes de empleo en todo el estado.
“Por ello nos hemos dado a la tarea de velar por sus intereses mediante la ejecución de programas de capacitación e incentivos que contribuyen a su consolidación y posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional”, apuntó.
En reunión efectuada en el Club Campestre de esta ciudad, el secretario de Fomento Económico añadió que la instalación de este Consejo responde a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de que dicho organismo despliegue acciones que detonen el sector productivo, además de incentivar sus beneficios y del sistema emprendedor, por su impacto en la entidad.