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Mérida, Yucatán, México, noviembre 26 de 2017
Las tradiciones, el impulso de la economía y la convivencia familiar, tres elementos muy importantes que fortalecen el tejido social, fueron el sello distintivo de la segunda edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén, que reunió el sábado a más de 14,000 personas y desplazó poco más de 2 toneladas del producto al filo de las 17 horas, de acuerdo con cálculos de la expendedores y la Policía Municipal de Mérida.
El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración del evento, que se realizó por primera vez con gran éxito el 1 julio pasado gracias al trabajo en conjunto entre vecinos de la zona, comerciantes del platillo tradicional y el Ayuntamiento de Mérida con el objetivo de revitalizar la economía y el ambiente de Xcalachén.
-Hoy, gracias a la excelente respuesta de la primera edición, se amplió el alcance del evento con la participación de más establecimientos invitados y abarcando un área mayor con el fin de ofrecer más comodidad a los asistentes, techando prácticamente el 100% del espacio e instalando más mesas y sillas- declaró.
Desde antes de las 12 del día, hora programada para el inicio del evento, familias, parejas y grupos de jóvenes comenzaron a llegar al barrio, preparándose para disfrutar de sus tacos de chicharra y participar en los juegos tradicionales como palo encebado, tiro al blanco con tira hule y competencia de baleros, con la esperanza de regresar a casa con alguno de los más de 50 premios cortesía de los patrocinadores, entre los que se entregaron bicicletas, tabletas y cortesías de los restaurantes patrocinadores integrantes de la Canirac.
En esta ocasión se amplió el cierre de calles de la zona para facilitar la llegada de los peatones y automovilistas: la calle 64-A con 91, 64 diagonal con95, 64 con 91, 64-B con93, 62-A con 95, 64 con 97 y 64-A con 97. Además, se añadieron 4 expendios más, participando 11 en total (3 del rumbo y 8 son invitados de otras zonas de la ciudad).
Como novedad, los visitantes pudieron admirar la intervención artística de más de 20 muros y fachadas, que gracias al trabajo de 15 jóvenes artistas locales, engalanan la vista de los visitantes con representaciones de la cultura yucateca trabajadas en grafiti, brocha o pincel.
Además, pudieron disfrutar de grupos musicales, shows infantiles que estuvieron animando el ambiente durante las cinco horas del festival, que concluyó a las cinco de la tarde.
En el área de juegos tradicionales, numerosos pequeños se pintaron la cara en forma de cochinitos, y cientos de meridanos y visitantes de varios rumbos se tomaron la foto a lo largo de las calles que fueron invadidas por comensales y familias que hacían cola para pedir el producto, esta vez, con mayor espacio y comodidad. Derivado de la experiencia del primer festival, en esta ocasión las filas fueron más ágiles gracias a la implementación de 10 puntos de venta de “Chicharra Express” para las familias que deseaban adquirir el producto ya cortado o preparado- agregó.
La chicharra especial tuvo un precio de $200, y los vecinos aprovecharon el evento para ofrecer postres, ropa, carne asada y otros productos, lo que activó la actividad económica de la zona. Numerosos expendios de antojitos y botanas también recibieron el beneficio del Festival, así como vecinos de la zona que se animaron a vender productos para los visitantes como cremitas de coco, dulces, helados, pasteles y refrescos, entre otros.
De acuerdo con la Dirección de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Mérida los expendios que participaron en esta edición La Lupita, la Flor de Xcalachén y el amigo de Xcalachén vendieron un total de 800 kilos de chicharra y los ocho expendios invitados de otras partes de la ciudad lograron vender 150 kilos: la Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y el Mercado de Mulchechén. También participó la tortillería “Xcalachén”, ubicada en la calle 64 con 95.
Al evento asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo y Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial.