439 palabras
Mérida, Yuc., México, diciembre 29 de 2017
El Gran Maestro chileno Cristóbal Henríquez Villagra conquistó invicto el primer lugar de la categoría libre del Torneo del Pavo de Ajedrez 2017, que se desarrolló en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la intervención de 80 ajedrecistas, en dos divisiones.
Él se llevó cinco puntos y siete jugadores terminaron empatados con cuatro unidades, por lo que se recurrió al sistema de desempate que favoreció a Gonzalo Navarrete Méndez, quien ocupó el segundo lugar.
El Maestro Internacional cubano Ramón Huerta Soris fue el tercero de la justa y superó a Jerónimo Real Pereyra, cuarta posición. Por su parte, la Maestra Internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy logró la quinta posición y ganó el premio a la Mejor Femenil, con lo cual aseguró su cena de año nuevo con un pavo.
En el sexto lugar quedó el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas. En tanto, Víctor Estrada Avendaño terminó en la séptima posición, pero también fue acreedor al premio Mejor Senior. Por otra parte, el octavo peldaño le pertenece a Marco Alexei Canché Cab.
Con tres puntos concluyó José Luis Alonso Salomón, pero se adjudicó el premio como el Mejor de Segunda Fuerza; Jairo Camacho García fue el Mejor de Tercera Fuerza y Flavio César Ek Uc se llevó su pavo como el Mejor de Cuarta Fuerza.
Las categorías infantiles no desentonaron, pues también registraron una buena inscripción y combativos encuentros, por lo que el árbitro del torneo, Wilbert Villanueva Castillo, tuvo que aplicar el reglamento para definir los desempates que determinaron las posiciones finales.
Paul Rosales Campos, con cinco puntos, terminó invicto su participación y se coronó como el campeón en la categoría sub-12; Sofía Gómez Cámara, con cuatro puntos, se convirtió en la Mejor en Sub-10 y Luis Fernando Puig Nolasco fue el Mejor en Sub-8.
Al final del Torneo, ante el presidente de la Asociación local de la disciplina, Daniel Zacarías Martínez, se efectuó la ceremonia de premiación en la que los ganadores recibieron sus pavos.