570 palabras
Mérida, Yuc., México, diciembre 27 de 2017
Con una inversión superior a los 53 millones de pesos, en los últimos cinco años el Gobierno del Estado ha distribuido en todo el territorio 28 autobuses con accesibilidad universal para transportar a personas con discapacidad, con lo que se garantiza la inclusión e igualdad de oportunidades para este sector de la población.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, entregaron cuatro de estas modernas y equipadas unidades que permitirán el traslado de habitantes de Acanceh, Kopomá, Río Lagartos y San Felipe a los centros de salud de la capital, al igual que a diversas actividades recreativas que se realizan.
Ante el director General del citado organismo asistencial, Limber Sosa Lara, el mandatario resaltó el valor de impulsar políticas públicas de inclusión y de dar una atención digna. Por ello, subrayó que los automotores están acondicionados para la seguridad y comodidad de los usuarios, además de que servirán para acortar tiempos y distancias.
“Una unidad de este tipo verdaderamente hace un cambio, una transformación, porque yo sé que en los ayuntamientos, una realidad con la que conviven todos los días, son las personas que acuden a solicitarles apoyo de transportación para servicios médicos y en muchos de los casos son personas con discapacidad que requieren de condiciones especiales en los vehículos en los que los van a trasladar”, puntualizó.
Por su parte, Sosa Lara explicó que los autobuses cuentan con rampa, pasamanería interior con recubrimientos plastificados y asideras plásticas en pasamanos, así como asientos plásticos con cinturones de seguridad y de tipo abatibles, al igual que espacios con anclajes para sillas de ruedas con ganchos de seguridad al piso y cinturón de seguridad del ocupante.
Agregó que con las asignadas este día, ya existen 28 unidades adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad que ofrecen transporte gratuito en todo el territorio, las cuales están en Peto, Ticul, Maxcanú, Motul, Tizimín, Izamal, Valladolid, Dzilam González, Espita, Progreso, Tekax, Mérida, Hunucmá, Halachó, Umán, Celestún, Oxkutzcab, Muna, Kanasín, Tecoh, Tinum, Tixkokob, Tzucacab, Yaxcabá, Acanceh, Kopomá, Río Lagartos y San Felipe.
Acompañado de alcaldes, legisladores, autoridades estatales y federales, el funcionario aseveró que con la entrega de estos vehículos no sólo se garantiza la inclusión de este sector de la población, sino que se asegura su derecho a la cultura y las actividades recreativas.