917 palabras
Mérida, Yuc., México, enero 26 de 2018
El Centro de Especialidades Médicas (CEM) de Yucatán denunció a Petroleos Mexicanos y la empresa subrogada de la paraestatal MediAccess, por el delito de fraude por 18 millones de pesos consistentes en la falta de pago por servicios médicos a trabajadores petroleros.
En Yucatán se confirma que el plan de salud para Petróleos Mexicanos fue todo un desastre y determinó un probable daño de 158.8 millones de pesos a los que se le suman un fraude de 18 millones de pesos por parte de MediAccces.
La denuncia es la M1/60/2018, interpuesta por el representante legal del CEM, Efraín Encalada Burgos, en la que se indica que el monto del escandaloso fraude fue de 18 millones 622 mil 721 pesos, por servicios médicos a trabajadores de Pemex desde el año 2015.
En diferentes medios de comunicación se señaló que ña “privatización” de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) obra de Emilio Lozoya ha sido un desastre, propio de la política privatizadora de la mafia del poder PRI-AN.
Al fraude de MediAcces, se suma el señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que deteminó un probable daño de 158.8 millones de pesos al patrimonio de Pemex, y pidió iniciar seis procedimientos de responsabilidad, por las fallas en un contrato de servicios administrados de salud, modalidad que sólo estuvo vigente en 2016.
La empresa MediAccess había ganado el contrato hasta por mil 200 millones de pesos para administrar y proveer los servicios de salud de 108 mil derechohabientes en 90 ciudades, entre ellas Yucatán donde hay la queja por la falta de pago de 18 millones de pesos.
Ahora sale a la luz que MediAccess está incumpliendo con los pagos a los hospitales, en este caso el CEM de Mérida, Yucatán a pesar de que PEMEX ya le entregó recursos a esta empresa, la cual se ha negado sistemáticamente liquidar el adeudo de 18 millones de pesos al centro hospitalario antes señalado.
En la denuncia se indica que el Centro de Especialidades Médicas del Sureste comenzó a prestar servicios a los trabajadores de Pemex desde el 1 de septiembre de 2007: consultas, urgencias, hospitalización, laboratorios, entre otros, y el hospital elaboraba las facturas correspondientes que la paraestatal pagaba.
Sin embargo, en diciembre de 2015, Pemex realiza una licitación para la administración de este tipo de servicios, la cual es ganada por Medi Access Sociedad Anónima promotora de Inversión de Capital Variable, empresa que comenzó a dar evasivas para el pago de los servicios médicos prestados por el CEM a empleados de la paraestatal.
La falta del pago de las facturas se ha ido acumulando –en total hasta el día que se presentó la denuncia el 17 pasado, eran 670 fojas útiles- por una cantidad de 18 millones 622 mil 721 pesos.
También se menciona que el administrador del hospital afectado, José Manuel Pacheco González, ha realizado diligencias extrajudiciales tanto a Pemex como a Medi Access requiriéndoles el pago de las facturas por los servicios prestado a los trabajadores de la paraestatal.
Sin embargo, hasta ahora tanto Pemex como la empresa administradora han dado evasivas, pues la paraestatal señala que ha liberado los recursos, mientras la segunda argumenta que no ha recibido el dinero para poder pagar las facturas al Centro de Especialidades Médicas.
Tras la demanda, Pemex puede ser notificado en sus oficinas ubicadas en el fraccionamiento Altabrisa, en la capital yucateca, e indica como encargados del área de servicios médicos de la paraestatal a la doctora Roxana Valadez López y a sus superiores Javier Ángel González Aristegui, Filiberto Hernández Palacios y Enrique Riveroll Saldaña.
Medic Access –empresa contratada por Pemex para la revisión y pago de los servicios médicos- puede ser notificada en sus oficinas en la colonia García Ginerés, en Mérida y señala como presuntos responsables a Gerardo Pasquel Muñoz, Juan Carlos Jauregui Murillo, José Manuel Correa Flores y Esaú Pérez López.
Antes de que subrogaran los servicios de salud, PEMEX pagaba puntualmente, pero a raíz que MediAcces tiene la licitación los problemas y quejas por falta de atención médica adecuada a los trabajadores de la paraestatal se han multiplicado a nivel nacional.
La parte demandante de igual manera ya interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.