888 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 21 de 2018
Este día el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) clausuró dos tiendas Boxito en Mérida, la sucursal Perinorte y la de la Colonia Obrera por presuntamente vender productos pirata de grifería.
La empresa Helvex fue la denunciante y acusa a Boxito de piratear submarcas así como diseños de los productos, comentaron que de 13 líneas de accesorios que la empresa maneja 10 son piratas. Informaron que el día 9 de marzo visitaron las sucursales para decomisar el supuesto producto pirata, Boxito se negó y hoy procedieron con la clausura.
En respuesta, Grupo Boxito hizo llegar un comunicado a los medios de comunicación en donde niega vender productos apócrifos y acusa a Helvex de incurrir en malas prácticas comerciales.
A continuación reproducimos el texto íntegro del mensaje:
COMUNICADO OFICIAL:
A nuestros estimados clientes, proveedores, medios de comunicación y público en general:
Grupo Boxito es una empresa 100% (cien por ciento) mexicana con un gran crecimiento en el sureste a lo largo de 40 años, consolidando más de 54 sucursales en 9 estados de la república, siempre brindando productos y servicios de calidad con más de 150 proveedores nacionales e internacionales, con los cuales inclusive se ha mantenido una relación de amistad, respeto y colaboración. Nuestro Grupo genera más de 1,700 empleos directos y 5,000 indirectos en la economía mexicana.
En 2017 la empresa Helvex S.A de C.V. pidió a Grupo Boxito que no comercializara en sus sucursales productos de marcas GROHE de Alemania y TOTO de Japón ambas con liderazgo mundial, en prestigio, calidad, tecnología y diseño, ya que de lo contrario terminaria unilateralmente la distribución, que mantuvo con Grupo Boxito por casi 40 años, sin importarle que eramos un aliado importante.
Pese a que esta petición de Helvex S.A. de C.V representaba para Grupo Boxito un alto costo comercial, nuestro grupo no podía ser cómplice de violaciones a leyes mercantiles y administrativas, como lo es el Código de Comercio y prácticas de competencia desleal.
El 9 de marzo del presente, Helvex S.A de C.V. de manera unilateral y absurda utilizando al IMPI como herramienta de daño, emplazó a 13 de nuestras sucursales por tener en exhibición en las salas productos de un proveedor de altísima calidad que cuenta con más de 100 productos de accesorios de baño, por considerar que 12 de dichos productos eran supuestamente parecidos a los de ellos. Esto es incorrecto, ya que existen en el mercado cientos de productos similares.
Los actos iniciados por Helvex y ejecutados por el IMPI estan plagados de errores y vicios de origen en el procedimiento, adicionalmente la ley otorga 10 días para responder a dichas acusaciones; Sin embargo sin oportunidad de manifestarlo al séptimo (7) día hábil, anterior al periodo que nos otorga la ley, se presentaron de nueva cuenta inspectores del IMPI con la fuerza pública local y federal para clausurar cinco (5) sucursales de las 13 visitadas el 9 de marzo, llamando la atención las actitudes y con la que el IMPI ha actuado apoyando su actuar en los procedimientos de origen viciados de nulidad.
Estas acciones afectan no solo el nombre de Grupo Boxito sino a los más de 12,000 clientes en nuestras sucursales en Yucatán y Quintana Roo.
Grupo Boxito como siempre actuará dentro de los términos que marca la ley, como lo ha venido haciendo a lo largo de toda su historia, actuando con absoluta honestidad y ética que nos ha caracterizado durante 40 años.
Haremos valer nuestros derechos que han sido violados con los organismos y las instancias correspondientes.
Reiteramos nuestro compromiso de seguirle brindando a los clientes los mejores productos y servicios de México.
GRUPO BOXITO DECLARA:
Agradecemos su comprensión y preferencia.