516 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 19 de 2018
Por lo menos 60 mil habitantes de Yucatán se han beneficiado con la construcción de más de 15 mil sanitarios ecológicos, con lo cual se impulsa el saneamiento de las aguas residuales que se generan en los domicilios y se previene la contaminación los mantos freáticos en cada región, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), José Ignacio Mendicuti Priego.
El funcionario federal destacó que de 2013 a 2017 se han invertido en estas obras 816.72 millones de pesos (mdp), de los cuales 617.52 mdp corresponden al Gobierno de la República, a través de la Conagua, y los 199.2 mdp restantes son la contraparte del Gobierno del Estado de Yucatán y de los municipios beneficiados.
Las localidades beneficiadas con esas obras tienen como característica ser de alta y muy alta marginalidad.
Destacó que al procurar agua de buena calidad para las familias yucatecas se pueden prevenir las enfermedades de origen hídrico, especialmente en la población infantil.
Mendicuti Priego explicó que los trabajos consistieron en la construcción de sanitarios, pozos de absorción y el suministro e instalación de biodigestores, así como la instalación del sistema hidráulico y sanitario a nivel vivienda.
“El biodigestor es de tipo ecológico y auto limpiable, pues el mismo beneficiario le puede dar mantenimiento en el tiempo requerido”, dijo.
De igual manera, el Director General del OCPY informó que durante 2017, en unas 80 localidades yucatecas se logró cumplir con el 100 por ciento de las demandas de saneamiento a nivel vivienda.
“Esto es un logro importante para el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, pues se está garantizando un recurso básico para la población, además de que se eleva la calidad de vida de los habitantes del medio rural de Yucatán”, expresó Mendicuti Priego.
Entre los principales municipios que se han beneficiado con el programa de construcción de sanitarios ecológicos están Abalá, Acanceh, Chichimilá, Cuncunul, Halachó, Kinchil, Maxcanú, Tizimín, Tinum, Tixkokob, Umán, Yaxcabá, Valladolid, Chankom, Ticul, Timucuy, Tekax, Tecoh, Sinanché, Sanahcat, Progreso, entre otros.