581 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 17 de 2018
El Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” fue para el trabajo “El Comienzo”, firmado con el seudónimo “Valeska”, que corresponde a Adriana Irais Dorantes; el premio Nacional de Cuento “Jesús Amaro Gamboa” fue para el trabajo “Insectiada”, firmado con el seudónimo “Tyler Bellucci”, que corresponde a Guillermo Ríos Bonilla de la Ciudad de México.
Finalmente el premio Nacional de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vázquez” por el trabajo “Ku ya’ alikubae’ J-meen” (El sacerdote malvado), firmado bajo el seudónimo “U Xii Bill Kaaj” correspondiente a Ermilo López Balam, originario de Susulá, Xoclan, Yucatán.
Los autores ganadores se hicieron acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, José de Jesús Williams destacó la labor incansable de promoción a la lectura que realizan los escritores homenajeados.
Asimismo resaltó que estos Juegos Literarios, son de los pocos certámenes universitarios a nivel nacional que incluye la lengua maya como parte de los géneros participantes.
“Esto habla de la trascendencia que han tenido los escritores, es un certamen que ha generado y catapultado la carrera literaria de mucha gente, esto cada vez nos compromete más como Universidad a tener unos Juegos Literarios transparentes y de alta calidad”, precisó.
En su turno el Coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay comentó que son 15 años de tradición de estos Juegos en los que la Universidad ha honrado a través de este certamen a diferentes autores, “en esta edición se reunieron un total de 591 trabajos en las tres categorías, una participación histórica”.
“La convocatoria es ya una tradición que impulsa y alienta a los escritores de todo el país a participar en un certamen incluyente y que divulga el trabajo de nuevas creaciones literarias”, destacó.
El jurado calificador estuvo integrado por Hilaria Maas Collí, Patricia Martínez Huchim y Fidencio Briceño Chel, en la categoría de Cuento en Lengua Maya; Oscar Ortega Arango, Tomás Ramos y Adrián Curiel, en la categoría de Premio Nacional de Cuento; y Dolores Almazán, Daniel Torres y Roxana Elvridge – Thomas Santillán, para la categoría de Poesía.