1005 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 19 de 2018
Contador, gerente y ejecutivo de ventas, auxiliar administrativo e ingenieros desarrolladores de software encabezan la lista de los empleos más demandados por las empresas asentadas en Yucatán, además que sectores como el de la industria de la transformación, comercio y telecomunicaciones son los que ofertan los salarios más elevados.
Los nuevos “cazadores” de talento observan para sus empresas a las personas que muestran liderazgos capaces de orientar, trabajar en equipo, detectar oportunidades de negocio, diseñar, entender y manejar las nuevas tecnologías, incluso, estos puntos son claves para lograr empleos mejor remunerados en el mercado laboral.
Vanessa Melayes Peraza, gerente comercial de Manpower en Yucatán destacó en entrevista para Artículo 7, que en la entidad las expectativas de empleo en los sectores manufactura y comercio registrarán en el segundo trimestre del año una alza del 13 y 12 por ciento, respectivamente.
Una encuesta realizada a finales del año pasado por OCCMundial, una de las plataformas online de empleo más importantes, reveló que a nivel regional los puestos con mayor demanda en el mercado son: contador, ejecutivo de ventas, auxiliar administrativo, asesor financiero, gerente de ventas, analista contable, almacenista, asesor comercial y auxiliar de recursos humanos.
El reporte destacó que 25 por ciento de estos empleos están relacionados con las ventas, que tradicionalmente han sido el área laboral que genera más trabajo en todos los sectores.
Melayes Peraza consideró que el trabajo en Yucatán continuará incrementándose debido a la llegada de grandes inversiones que se traducen en nuevas plazas comerciales, nuevas industrias y mayor oportunidad de empleos en los sectores financieros, administrativos y ventas.
Indicó que se tienen buenas expectativas de creación de empleos por parte del sector productivo yucateco para el segundo semestre del año, los empleadores están reportando una tendencia favorable para la región incluso arriba de la media nacional.
Por su parte, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, precisó que los demás empleos están relacionados con las áreas contables y administrativas que continúan siendo relevantes y necesarias para las organizaciones.
Agregó que hay presencia también como sucede desde hace algunos años, de labores relacionadas con Sistemas y Tecnologías de la Información.
A nivel nacional y en el sureste la costumbre de contratar personal eventual o aprueba seguirá multiplicándose en la primera mitad del 2018, debido a que permite a las empresas buscar a los mejores talentos.
También se presentará en la región un aumento en la rotación de personal eventual debido a los sueldos bajos, los cuales podrían permanecer en ese nivel si hay un repunte en la inflación que deteriore el poder adquisitivo nacional.
El principal problema de las empresas yucatecas es la rotación de personal y la capacitación es la mejor herramienta para superar este obstáculo, señalan espertos en el tema.
La rotación de personal, es un tema que ocupa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que sigue trabajando para lograr una mejor formación del personal en busca de generar una mayor permanencia laboral.
A principios de 2015 se señaló que la rotación de personal en Yucatán era del 40 por ciento, debido en parte a que si el trabajador consigue algo mejor deja su empleo actual, pero si el ambiente laboral y el trato son buenos, estos factores generan que permanezca.
En su reporte “Puestos y Sueldos del Personal Eventual, México”, la empresa especializada en el análisis del sector OCCMundial, indicó que la rotación de personal eventual podría aumentar en las empresas si el entorno económico continúa complicado producto de la depreciación del peso, recorte presupuestal y aumento de la informalidad.
El personal eventual reporta sueldos que van desde los 3 mil 900 pesos hasta los 9 mil 500 pesos y con una rotación mensual promedio en el país del 11 por ciento, aunque dependiendo del sector y si el sueldo es más bajo, la rotación será mayor.
El estudio reveló que en el sector de servicios el sueldo promedio es de 9 mil 737 pesos mensuales, el más bajo dentro de los seis principales sectores de la economía (agricultura, comercio, construcción, industria de la transformación, servicios y transportes y telecomunicaciones), y dentro de ese sector el salario más bajo es para el puesto de vendedor con un sueldo de 3 mil 889 pesos al mes.
En contraste, la industria de la construcción registra el sueldo más alto con 13 mil 346 pesos promedio para trabajadores eventuales, y la tasa de rotación fue de 4 por ciento, el más bajo de los sectores económicos. En este sector el puesto de intendente es el de menor salario con 4 mil 62 pesos mensuales.
“Es muy importante dar un aumento superior al promedio general al personal que gana menos de 5 salarios mínimos. Con esto se disminuirá la rotación que termina siendo más costosa porque implica tener los puestos vacantes, búsqueda de candidatos, aceptación de nuevos sueldos competitivos en mercado y posteriormente el costo de la capacitación”, sugiere el estudio.