1105 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 7 de 2018
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó en Mérida que “el sector salud es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con el trabajo acumulado de sucesivas generaciones”.
“En salud y en los diversos ámbitos del desarrollo debemos continuar edificando sobre las bases que hemos sentado y establecido. Una sociedad que no sabe reconocer o no admite reconocimiento a los avances que ha tenido, está condenada a partir de cero y eventualmente a toparse con fracasos”, destacó.
En el evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud, en el que entregó el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, y la Clínica Hospital Mérida del ISSSTE, el Primer Mandatario dijo que “sin duda, es de reconocerse lo que en los últimos años hemos logrado en materia de salud y en otros ámbitos”.
“Esta Administración ha hecho su contribución a mantener en México un clima de estabilidad económica que asegure la estabilidad familiar y el cuidado de la economía familiar, preservando condiciones de estabilidad; hemos mantenido un crecimiento sostenido como no había ocurrido en décadas y hemos alcanzado también una importante cifra en la generación de empleos”, refirió.
El Titular del Ejecutivo Federal indicó que los avances alcanzados en materia de salud durante esta Administración “nos permiten tener hoy motivos de aliento y de reconocimiento a quienes han dedicado su esfuerzo, precisamente, a que tengamos estos resultados”.
Mencionó algunos de esos avances:
De acuerdo con el CONEVAL, la carencia de acceso a servicios de salud se ha logrado disminuir. “De 2012 a 2016, cuando hicieron su última evaluación, la carencia de acceso a servicios de salud se redujo seis puntos porcentuales, de 21.5 por ciento en 2012 a 15.5 en 2016. Es decir, en cuatro años, ya con mediciones actuales y con lo que hemos venido haciendo, 6.2 millones de mexicanos más accedieron a servicios de salud, y manteniendo ese ritmo, hoy advertimos que México está cada vez más cerca, y quizá en menos de 10 años, en la próxima administración, de mantener este ritmo, podríamos eliminar esta carencia que tienen, todavía, algunos mexicanos”, dijo.
Añadió que “13.2 millones de derechohabientes del ISSSTE ahora reciben mejores servicios de consulta, cirugía y abasto en medicamentos”.
Puntualizó que “en lo que hace a los servicios que presta el Seguro Social, vale la pena destacar que no es menor el crecimiento que ha tenido la población a la que atiende: 8.5 millones de derechohabientes más atiende hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Agregó que ello es consecuencia “de que hoy tengamos el registro histórico de más empleos en nuestro país: prácticamente, 3.5 millones de empleos generados en cinco años que lleva esta Administración”.
Expresó que, en consecuencia, ello “le ha dado al Seguro Social suficiencia presupuestal, mayor número de recursos para tener una mayor infraestructura, la que no había podido edificar en últimos años”.
El Primer Mandatario señaló que “la tasa de mortalidad infantil, que en los años 90 era de 32.5 por cada mil nacidos vivos, en 2016 se ubicó en 12.1, un dramático descenso que ha tenido en estos últimos años y que en esta Administración se reafirma”.
Agregó que “en estos cinco años, en lo que va de esta Administración, se redujo en 13 por ciento la Razón de Mortalidad Materna, al pasar de 42.3 a 36.7 decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos; es un importante avance en la atención que reciben las mujeres embarazadas en nuestro país”.
“Estos son resultados que nos alientan a redoblar esfuerzos. Los retos siguen siendo grandes y exigen trabajo corresponsable”, enfatizó.
En el evento, el Presidente de la República entregó la Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers. También hizo entrega de 12 Premios al Mérito en Salud a igual número de destacados médicos y profesionales de la salud que han contribuido de manera distinguida en la investigación, el conocimiento y el desarrollo en áreas de la salud.
Destacó que el balance de lo que se ha avanzado en materia de salud, se refleja “en tener mayores profesionales, cada vez más capacitados, más dedicados, con mayor capacidad y acceso a una mejor formación, que les permite, precisamente, brindar su servicio profesional en las instituciones y en la infraestructura médica que se ha venido edificando, como la que hoy estamos inaugurando aquí de manera remota, y me refiero al Hospital del ISSSTE”.
Se congratuló “de inaugurar este Hospital Militar Regional de Especialidades aquí en Mérida, Yucatán, que ha requerido una importante inversión cercana a los 900 millones de pesos, y otro tanto igual, lo que hace al Hospital General del ISSSTE”.