404 palabras
Ciudad de México, México, abril 4 de 2018
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la verificación de la procedencia de recursos de aquellas personas que reciban depósitos en efectivo a sus cuentas bancarias y que superen los 15 mil pesos mensuales, quedarán exentas las actividades que no generen gravamen.
José Albino Chávez, subadministrador de Servicios al Contribuyente de Michoacán dijo que a través de cartas invitación se solicita a los contribuyentes el pago de impuestos relativo a este tipo de transacciones.
“Las cartas invitación les llegan a aquellas personas que no tienen RFC porque se supone que ellos no realizan ninguna actividad económica y la autoridad detecta que están recibiendo un ingreso. También les llega a los contribuyentes que ya cuentan con un RFC pero que se encuentra suspendido”.
Al respecto de esta situación la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha detectado que el envío de dichas cartas en la entidad ha incrementado de forma considerable en lo que va del 2018.
En enero, se recibieron 400 solicitudes de asesoría fiscal que la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió en su delegación en el estado. 50 de estas solicitudes corresponden a la emisión de las cartas para el pago de impuestos en lo relativo a esos depósitos en efectivo en cuentas bancarias.
Cabe aclarar que las cartas no proceden en todos los casos pues cuando los depósitos no generen el pago de impuestos, pueden omitirse. Esto se da en casos como, por ejemplo, un depósito que un padre hace para sostener los estudios de su hijo en otra ciudad de residencia.
El SAT invita de forma frecuente a los contribuyentes a verificar la información que reciben a nombre de la institución. Para ello dispone de distintas herramientas de verificación con las cuales se puede conocer quién puede hacer una auditoría, cómo validar un RFC o la verificación de facturas que los contribuyentes reciben.