1140 palabras
Mérida, Yucatán, México, junio 12 de 2018
El tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se realizó la noche de este martes en el salón itinerante en el Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán; los temas centrales fueron Economía y Desarrollo.
Los aspirantes a la presidencia de México intercambiaron algunas acusaciones pero privilegiaron sus propuestas y también respondieron preguntas enviadas por los ciudadanos vía redes sociales.
El encuentro fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.
Ricardo Anaya acusó a Obrador de tener contratistas favoritos como lo ha hecho el priísmo. Mostró una imagen de López Obrador con el ingeniero Riobóo y le cuestionó los contratos cuando fue jefe de Gobierno. “Sí o no cuando fuiste jefe de gobierno se le otorgaron contratos por adjudicación directa por 170 mdp?”, “¿Si te muestro los contratos renuncias a la candidatura?”, replicó el panista, a lo que el morenista respondió: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”.
En el tema educativo Anaya también le cuestionó a Obrador sobre el cambio que propone. ¿Tu cambio es tu pacto con Elba Esther?, ¿con Manuel Bartlett?. Y expresó que de ganar la elección revertirá la implantación de la reforma educativa: “debe mejorar la educación, no castigar a los maestros, y tampoco gastar el triple en evaluación en lugar de capacitación”.
Y ofreció: “Internet gratis en oficinas públicas, plazas, jardines, hospitales y escuelas. Que los estudiantes de preparatoria y universidad cuenten con una tableta”.
Andrés Manuel López Obrador, candidato propuso recortar el “copete” de privilegios. Propuso bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo. “No aumentaríamos impuestos, no aumentaría la deuda, y no habría gasolinazos”.
De la misma forma, propuso que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero –aclaró- “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro país tiene muchos recursos”.
José Antonio Meade aseguró que durante su gestión en Sedesol dos millones de personas salieron de la pobreza y aseguró que el tema educativo incide directamente en que la pobreza disminuya. Además aseguró que la gestión de AMLO provocó disminución en la generación de empleos en la Ciudad de México. También aprovechó para desearle suerte al Tri en el Mundial de Rusia.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por su parte, llamó a sus rivales como la “tercia maldita”, pues consideró que los candidatos de las coaliciones han destruido a México.
Sugirió a sus rivales a darse un beso pues “México necesita unidad, no pleitos” y luego le preguntó a López Obrador: “¿a quién tenías en tu cartera? ¿a Elba Esther?”.
Propuso incrementar de 10 al 15 el reparto de utilidades para potenciar el crecimiento y reiteró su propuesta de incrementar el salario mínimo a 350 pesos, al disminuir los impuestos del ISR e IVA, para las personas que ganan 12 mil 500 pesos.
Andrés Manuel López Obrador
José Antonio Meade
Ricardo Anaya Cortés
Jaime Rodríguez Calderón
El candidato del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, Ricardo Anaya Cortes fue el primero en abandonar el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para acudir a un mitin en el fracccionamiento Cordemex.
Por su parte, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón mencionó que cerrará su campaña en Monterrey, Nuevo León, entidad de la que también es gobernador con licencia.
Andrés Manuel Lopez Obrador dijo que a partir de mañana iniciara los cierres de campaña en Ticul y que sale airoso del tercer debate presidencial
Finalmente, José Antonio Meade comentó que el tercer debate fue un ejercicio extraordinario, y que en la proxima elección está el futuro de las familias. Dijo que se va contento y satisfecho.