1489 palabras
Valladolid, Yucatán, México, junio 10 de 2018
Si el primer debate entre candidatos se caracterizó por los ataques personales, el segundo debate realizado la tarde de este domingo en Valladolid estuvo desangelado, sin mayores novedades en cuanto a propuestas por parte de los candidatos.
Previo al inicio del encuentro entre los candidatos Mauricio Vila Dosal, Mauricio Sahuí Rivero, Jorge Zavala Castro y Joaquín Díaz Mena, la presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, les hizo un llamado a conducirse con civilidad, exponer sus propuestas y evitar las alusiones personales.
Una vez aleccionados, los candidatos se dedicaron a exponer su proyecto de gobierno y contestar preguntas selecionadas ex profeso para el debate.
El formato no incluyó réplicas, unicamente intervención de los candidatos con sus propuestas en materia de economía, salarios y empleos; agenda de género, y educación, ciencia y tecnología. Estaba contemplado que los moderadores tuvieran una participación activa acotando a los candidatos, haciéndoles preguntas de seguimiento e interrumpiéndolos cuando cayeran en acusaciones en vez de presentar propuestas, o cuando divagaran en vez de contestar las preguntas, pero nada de esto fue necesario, salvo las preguntas de rigor.
Los aspirantes a la gubernatura expusieron sus propuestas por demás conocidas, como es el caso de Mauricio Vila, candidato del PAN y MC, quien dijo que ahorrará mil millones de pesos en su primer año de gobierno por medio de “ahorros” y recortar los “lujos” del gobierno actual.
También habló del tema de la protección a las mujeres que sufren violencia y se comprometió a impulsar un banco de datos georrefenciado de las víctimas de violencia y elevar a nivel de secretaría el instituto de equidad.
Aludió reiteradamente a su experiencia como alcalde de Mérida y mencionó varias de las acciones que implementó durante su gestión, los cuales aseguró aplicará a nivel estatal como gobernador.
“Tenemos que generar incentivos que permitan a los pequeños negocios crecer, con apoyos y asesoría. Hay que trabajar en los tres niveles de gobierno para combatir la informalidad. Les daremos opciones y financiamiento para que se vuelvan formales”, comentó en materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
“Habrá audiencias públicas para que puedas platicar con el gobernador sin intermediarios”, prometió. “Me coordinaré con cada uno de los Presidentes Municipales para ayudarles a resolver las necesidades más sentidas de sus municipios”. Haremos el mejor Yucatán de todos los tiempos, reiteró. Fuerte y firme ante el gobierno federal, con el que “seremos claros sobre las necesidades más urgentes de nuestro estado, para que seamos los yucatecos los que decidamos lo mejor para Yucatán”.
También dijo que el campo yucateco está abandonado y en necesario apoyar a los pequeños campesinos sin que paguen un peso por ello.
“No es una dádiva, es hacerles justicia. Quiero que el dinero esté en la bolsa de los campesinos y no de los coyotes. Las grandes empresas recibirán apoyo en electrificación y nuevas carreteras”, expuso.
Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero, candidato de PRI-PVEM-PANAL mencionó que es necesario apostarle a generar mejores empleos y garantizar una mejor educación “para tener la mejor versión de Yucatán”.
El priista indicó que se invertirán 28 mil millones de pesos, lo que significa un incremento del 40 por ciento, para dotar al territorio local de infraestructura para una mayor competitividad, como ductos que garanticen el suministro de gas natural, rehabilitación del ferrocarril y la construcción de una nueva vía industrial metropolitana.
También ofreció ampliar la distribución 100 mil computadoras portátiles, de paquetes escolares, apoyo pedagógico y socioemocional, entrega de becas, así como la impartición de cursos propedéuticos, son algunos de los componentes de la propuesta educativa.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PT-PES dijo que su gobierno fortalecerá a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) con un fondo de factoraje por 500 millones de pesos.
“Vamos a diversificar la proveduria del gobierno del estado para que las Pymes formen parte de ello, las impulsaremos en igualdad de circunstanncias. Retiraremos el impuesto cedular que tanto daño les hace”, afirmó.
“También impulsaremos la vocación económica de los municipios del interior del estado, rescataremos la producción del campo yucateco, la industria zapatera. Daremos facilidades para instalación de empresas en la costa donde hace falta empleo. Lo primero es acabar con la corrupcion, vamos a apostarle a la transferencia de tecnología para desarrollar proyectos productivos. Ya no queremos que los campesinos vendan sus tierras”, aseveró el político de San Felipe.
“ Yucatán debe crecer parejo. En los últimos 12 años, la economía ha tenido un estancamiento. El PIB de Yucatán es el más bajo de la Península. En mi gobierno apoyaremos a todos los sectores”, agregó.
El candidato del PRD, Jorge Zavala Castro dijo que se debe trabajar en la potencialización económicas del interior del estado.
“Proponemos polos de desarrollo en interior del Estado. Queremos hacer de los campesinos, empresarios rurales; pueden ser proveedores de los desayunos escolares, por ejemplo; tenemos experiencias de éxito en esto organizando campesinos del Sur del estado que le venden a restaurantes de Mérida”, expuso
El abanderado del partido del Sol Azteca mencionó que “sin salud y educación no hay desarrollo. Hay que trabajar con la empresa, la academia, con la gente y las organizaciones sociales y civiles. No podemos desarrollar si no exportamos. Necesitamos un nuevo muelle. Necesitamos que las empresas traigan empleos para los yucatecos sin dañar la ecología”, apuntó.
También señaló que es necesaria la creación de un observatorio ciudadano que verifique que las alertas de género en materia de feminicidios, se emitan inmediatamente y trabajar en la prevención en las escuelas con los jóvenes.
En materia de matrimonios igualitarios, el doctor Zavala y Díaz Mena fueron los únicos que se pronunciaron a favor, ya que Sahuí Rivero y Vila Dosal únicamente dijeron que hay leyes que respetar y que todos tienen derecho a ser tratados con dignidad.
Luego de hora y media de exponer sus propuestas y contestar preguntas, los candidatos hicieron el cierre de su participación en el segundo debate.
“Se que los yucatecos no nos conformamos ni nos vamos a detener hasta alcanzar nuestro máximo potencial, por eso te pido que este 1 de julio con tu voto me ayudes a construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”
“Ya basta de solo acciones, de dádivas y programas que no nos van a sacar de nuestros problemas. Les invito a un gobierno ciudadano que va a cambiar Yucatán para siempre”.
“Llegó el tiempo de defender lo que hemos hecho bien. Vamos a hacer la mejor versión de Yucatán, con profesionalismo y sin improvisaciones. No queremos perder la vida ármonica que tenemos en nuestro estado. Vamos a hacer de este estado una potencia en el sureste y a nivel nacional”
“Gobernaré con honestidad y auténtica transparencia. Votemos por nuestros hijos para que pueden vivir en un Yucatán mejor. Vamos a ganar la gubernatura y con López Obrador como presidente, junto haremos historia”