691 palabras
Mérida, Yucatán, México, septiembre 11 de 2018
Nueve de cada diez personas que se suicidan en Yucatán, lo hacen por vía ahorcamiento y el resto utilizan otros métodos (armas de fuego o ingerir veneno), además ocho de cada diez son hombres. En las últimas semanas, los varones que se han quitado la vida tienen entre 20 y 35 años de edad.
“Debe haber un factor por el que el varón cometa más el suicidio, y no podemos decir que es es específicamente por depresión, pues de antemano se sabe que la mujer es más propensa a sufrirla. El alcohol podría ser una causa, y más cuando se tiene un conflicto sentimental, debido a eso puede tender a atentar contra su vida”, explicó el coordinador de Programas de Prevención y Atención del Suicidio de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Viveros Erosa.
Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el psiquiatra dijo que la media nacional de suicidios es Mérida es de ocho por cada cien mil habitantes, la cual supera la media nacional que es de seis, En 2015, según datos del Inegi, Yucatán ocupaba el quinto lugar a nivel nacional.
En cuanto a los suicidios en menores de edad, el doctor Viveros dijo que este año se han registrado tres suicidios en menores de edad.
“Es un porcentaje pequeño, pero sí existe. En este año apenas llevamos tres casos, en todo el estado. Y el año pasado se registró uno, pero sí hay intentos y no existía una estructura para atenderlos”, ante esto último, indicó que en 2013 aproximadamente en el Hospital Corea México se abrió un módulo de prevención al suicidio para adolescentes.
El especialista en Salud Mental dijo que normalmente, los menores presentan tendencia a querer quitarse la vida por problemas de conducta, depresión o deficiencia mental.
“Hay muchas condiciones donde un menor puede tener más riesgo, no podemos decir que obedezca a una sola causa. El suicidio es fenómeno multifactorial y tiene componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales, no podemos decir que la depresión es la única causa, ni tampoco enfermedades en específico o la violencia o abuso sexual; hay muchos factores que, si se conjuntan, pueden llevar a una persona a tomar esa decisión”, detalló.
Expuso que del análisis de problemas psicosociales se desprende que los suicidas por lo regular tienen antecedentes de consumo de alcohol, sustancias prohibidas, depresión, conflicto de pareja o familiar y que ninguno de estos factores por sí solo puede ser una causa, pero si son detonadores de la conducta.
El doctor Miguel Viveros dijo que en Yucatán existe toda una red de apoyo que consiste en atender cualquier crisis las 24 horas del día cuando las personas llaman al 01 800-000-779. Esta ayuda se extiende al hospital O’Horán, servicio de urgencias del Hospital Psiquiátrico, Corea México, el Hospital de Salud Mental y el Centro de Atención para Adolescentes y Niños.
“Si nosotros recibimos una llamada o canalizan a una persona que se considera que está en riesgo, determinamos si es una situación que requiere una atención inmediata o porque ya cometió un intento y requiere internamiento. Si llegó a lesionarse, se canaliza a los servicios médicos”, finalizó.