467 palabras
Progreso, Yucatán, México, octubre 17 de 2018
La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, informa que ayer personal adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en este puerto brindó apoyo para la búsqueda y rescate de cuatro tripulantes de la embarcación de nombre “Cristo Negro II”, que se encontraban extraviados desde la tarde del día ayer, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al noroeste de Progreso, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo, luego de recibir una llamada telefónica por parte del personal de Resguardo Marítimo Federal, en la que se informó que la embarcación de nombre “Cristo Negro II” reportaba que cuatro de sus tripulantes se encontraban extraviados.
De inmediato se Activó el Sistema Regional de Busqueda y Rescaté, ordenando el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica con helicóptero Panther embarcado, con el fin de realizar la búsqueda de los tripulantes extraviados y salvaguardar la vida humana en la mar.
Durante las acciones de búsqueda, la embarcación “Cristo Negro II” localizó y rescató a uno de los tripulantes, posteriormente el personal naval continuando el patrón de búsqueda, logró la localización y rescate de tres tripulantes quienes se encontraban flotando en el mar y quienes fueron rescatados por las unidas de la Armada de México que se encontraban en el área, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al Noroeste de Puerto Progreso Yucatán.
Los tripulantes rescatados fueron trasladados al puerto de Yukalpetén, Yucatán, donde personal de Sanidad Naval les brindó las atenciones médicas para posteriormente ser entregados a los representantes de una empresa privada.
La Secretaría de Marina - Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía para la salvaguardar la vida humana en la mar.