547 palabras
Houston, Estados Unidos, octubre 17 de 2018
Investigadores del Houston Methodist Hospital han desarrollado un software de inteligencia artificial (IA) que interpreta de manera confiable las mamografías y ayuda a los médicos a predecir de forma rápida y precisa el riesgo de cáncer de mama.
De acuerdo con un nuevo estudio, el software traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de pacientes, 30 veces más rápido que un humano y con un 99% de precisión.
“Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reduce de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó el Dr. Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.
El equipo dirigido por el Dr. Wong y por la Dra. Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con cáncer de mama.
El software escaneó los cuadros de las pacientes, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mamografías con el subtipo de cáncer de mama.
Los médicos utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de cáncer de mama de cada paciente.
Actualmente, cuando las mamografías caen en la categoría de sospechosa, las pacientes son recomendadas para biopsias. El equipo del Houston Methodist Hospital espera que este software de inteligencia artificial ayude a los médicos a definir mejor el porcentaje de personas que requieren una biopsia, a fin de no realizarlas de forma innecesaria.
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.
El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.