913 palabras
Mérida, Yucatán, México, octubre 31 de 2018
Con el objetivo de reunir a representantes de diferentes instituciones de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas con el equipo encargado del proyecto del Tren Maya y entablar un diálogo para escuchar propuestas, ideas y sugerencias, se realizó, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un Foro en el que se discutió y reflexionó sobre el tema.
El rector, José de Jesús Williams expresó que este foro convoca un asunto de particular importancia, una propuesta para enlazar la geografía de nuestra región con el propósito de dinamizar la economía.
“Sin lugar a dudas, es imperativo fortalecer los destinos turísticos arqueológicos de la cultura maya, y aumentar los medios de acceso a esas localidades para facilitar el arribo de turistas, y potenciar el número de visitantes”, agregó.
El rector aseguró que con el diálogo, la reflexión, las ideas y propuestas se podrán conocer tanto sus implicaciones como las necesidades para sustentar su desarrollo; Cuáles son las condiciones actuales de las rutas y vías existentes, las que aún no se tienen y deben desarrollarse; Qué tipo de equipo e infraestructura debe de utilizarse, vagones, estaciones, servicios y negocios que deben soportarlo; Cuáles son las implicaciones sociales, ambientales, culturales, políticas y económicas, de todo el proyecto.
“Estoy seguro de que profesores e investigadores de nuestras instituciones podrán contribuir con conocimientos, opiniones, estudios y propuestas que enriquecerán y apoyarán a quienes tengan la tarea de la toma de decisiones para el desarrollo de esta obra”, añadió.
José de Jesús Williams explicó, que el proyecto del Tren Maya, busca comunicar los principales centros arqueológicos en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. “Esto pretende promover el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá, pero seguramente pondrá a los cinco estados, sus ciudades y otros atractivos de la región en la vista de millones de potenciales visitantes”.
En su intervención, Luciano Concheiro Bórquez, próximo Subsecretario de Educación Superior, señaló que el dialogo es una nueva forma de hacer política, “queremos entregarle a la sociedad aquello que le corresponde en todo proyecto de estado que se impulsa. Este no es un proyecto de corte gubernamental, esto tiene un carácter de estado, es para las generaciones actuales y futuras”.
Precisó que el proyecto de Tren Maya es fundamental para un desarrollo sustentable e incluyente en una perspectiva social para el despliegue de toda la cultura que tiene esta región tan importante. “Lo que queremos plantear es un proyecto de estado, en el sentido que la sociedad se apropia de él, y particularmente las universidades y centros de investigación, que desde nuestro punto de vista tendrán un papel relevante y fundamental en el impulso de un proyecto transformador, acorde y más a la altura del planteamiento de la cuarta transformación de nuestro país”.
Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en representación del gobernador Mauricio Villa Dosal, manifestó que el proyecto del Tren Maya representa la oportunidad para el desarrollo sostenible del estado.
“Queremos que el estado se transforme a un estado sostenible, participativo y sinérgico, es el momento de trabajar proyectos de forma integral que conduzcan a plasmar y ejecutar la sinergia a través del trabajo multidisciplinario”.
En el evento estuvieron presentes Ricardo Bello Bolio, Director General de la Secretaria de Investigación e Innovación y Educación Superior (SIIES); Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), entre otros.