407 palabras
Mérida, Yucatán, México, octubre 31 de 2018
Luego que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, garantizó el aval de su bancada y solicitó el voto a favor del dictamen para la designación del Fiscal General del Estado, el abogado Wílbert Cetina Arjona fue elegido el martes por el Congreso para ocupar este cargo, con 21 votos a favor.
La legisladora panista destacó que se trata de un proceso histórico, “un paso adelante” en la designación del nuevo Fiscal, pues el anterior sólo fue ratificado por el Congreso y en el actual, son los propios diputados quienes eligen al Fiscal, a propuesta de una terna enviada por el gobernador.
En su mensaje desde la máxima tribuna del Congreso, Rosa Adriana Díaz consideró que el nuevo Fiscal tendrá que enfrentarse a problemas y delitos nuevos, en un contexto de carencias, como la falta de personal y equipo en las agencias del Ministerio Público, en especial en el interior del Estado.
—Necesitamos una Fiscalía fuerte, transparente, necesitamos un fiscal que siempre dé la cara y que tenga la capacidad de coordinarse con el Poder Judicial, con la Secretaría de Seguridad Pública y con este Congreso, pues darle seguimiento a la actuación del nuevo Fiscal será nuestra responsabilidad.
Luego de los posicionamientos de las diversas bancadas, se procedió a la elección del nuevo funcionario, por medio del voto secreto de cada diputado. Wílbert Cetina recibió 21 votos; Robert Gutiérrez Crespo, 3 boletas a favor, y Gabriel Puc Maldonado, un voto.
Luego de la elección y el conteo de votos, una comisión de diputados salió a recibir al funcionario recién electo, a quien se le invitó pasar al pleno para la ceremonia de toma de protesta de rigor y luego pasar a las felicitaciones y la toma de fotografías.
Como parte de la cortesía parlamentaria también estuvieron presentes Robert Gutiérrez Crespo y Gabriel Puc Maldonado.