638 palabras
Mérida, Yucatán, México, noviembre 25 de 2018
A las 8 de la mañana del sábado 24 de enero inició la segunda consulta ciudadana sobre 10 programas prioritarios para el gobierno entrante, entre ellos, la construcción del Tren Maya que buscará conectar a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La afluencia a los puntos de consulta fue variada en distintos puntos del país, según reportaron varios medios. Sin embargo, en el sur y sureste, donde se pueden ver más beneficiados, tanto por el Tren Maya como el plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la tasa de participación fue mucho más alta.
En Yucatán, personas encuestadas, manifestaron su aprobación por la segunda consulta nacional ciudadana, en la que se someten a votación los 10 proyectos prioritarios, entre ellos en Tren Maya. Estudiantes, jubilados, profesionistas, amas de casa, acudieron a votar a las casillas instaladas en el Centro de Mérida, ven con buenos ojos las propuestas y destacaron que su voz es escuchada por primera vez, para toma de decisiones.
Además, resaltaron que las propuestas son benéficas para la ciudadanía, como la construcción del Tren maya, la refinería en Dos Bocas , aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas y otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar, entre otras según informó el Diario de Yucatán.
En la casilla del zócalo en Oaxaca, se recibieron más de 200 votos en dos horas, informó Milenio. A diferencia de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), diferentes mesas de votación presentaron largas filas. Asimismo, el gobernador Alejandro Murat invitó a los oaxaqueños a votar sí en cada uno de los 10 puntos de la consulta.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, también pidió a los chiapanecos respaldar el proyecto de AMLO. En dicho estado se instalaron sin contratiempos las 76 casillas contempladas para la consulta.
Para esta segunda consulta, en Tabasco se distribuyeron 133,200 boletas para repartir en 17 municipios, no se reportó ningún imprevisto al cierre de casillas a las 6 de la tarde.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistió a votar en la delegación Tlalpan acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y prometió que habrá más consultas para abordar temas como la creación de la Guardia Nacional, la conformación de un grupo asesor de empresarios, así como la investigación a expresidentes.
Durante el primer día de la segunda consulta no se reportaron fallas en la aplicación que registra a los votantes, según informó Animal Político, en comparación con la primera consulta sobre el NAIM durante la cual se reportó que ciudadanos votaron más de una vez.
Los participantes en la consulta se mostraron interesados por la propuesta de otorgar pensiones a adultos mayores, así como becas a jóvenes de escasos recursos.
El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, encargados de realizar la consulta, informó que los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre.