750 palabras
Mérida, Yucatán, México, noviembre 29 de 2018
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, tema de suma importancia y concientización en la actualidad, en días pasados la Universidad Latino realizó un ciclo de ponencias que contó con la participación del Edsi Gómez Pérez. Licenciada en Nutrición por la Universidad Anáhuac Mayab, Maestra en Ciencias de la salud por el Instituto Nacional de Salud Pública y actualmente, Jefa de Nutrición del DIF Municipal, quien impartió el tema “Diabetes gestacional y familia”.
La nutrióloga compartió con los asistentes la importancia de llevar una vida sana y sin excesos, así como las medidas de prevención para quienes viven con diabetes mellitus.
“El cuidado y prevención de la diabetes es responsabilidad de cada uno de nosotros, las instituciones y plataformas informativas nos brindan el apoyo necesario para sobrellevar la enfermedad, pero la disposición es personal”, expresó la maestra en Ciencias de la Salud
Por su parte, Eduardo Alvizo Perera, Licenciado en Nutrición por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Maestro en Gobierno y políticas públicas por la Facultad de Economía de la UADY y candidato a Doctor en economía, pobreza y desarrollo social por la Universidad de Baja California, impartió la conferencia: “El costo económico y social de vivir con Diabetes Mellitus tipo 1 en México”.
En su ponencia, dio a conocer los índices más representativos y de inversión para un estilo de vida de calidad para los portadores y también propensos a la diabetes.
“Para las personas que viven con diabetes el impacto inmediato se presenta en la disminución de la calidad de vida y la muerte prematura, si no se cuidan y no siguen un tratamiento adecuado”, mencionó el maestro Alvizo.
“La insulina y los hipoglucemiantes orales son los medicamentos que se utilizan para bajar y regular los niveles de glucosa en el cuerpo, los cuales se deben complementar con una adecuada alimentación y actividad física. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de la administración diaria de insulina, mientras que las del tipo 2 pueden utilizar tanto los antidiabéticos orales como la insulina o una combinación de ambas”, detalló el ponente.
Añadió que el mecanismo de acción de cada medicamento se elabora de acuerdo con el perfil del paciente. Hay tratamientos en los que se ingiere insulina o una pastilla, mientras que en otros se requieren varias dosis de insulina. Todo depende de la respuesta de cada paciente al tratamiento médico.
Durante el ciclo de ponencias con motivo del Día Mundial de la Diabetes, también se contó con la participación de la Coordinadora de la Licenciatura de Nutrición, Yukary Rodríguez quien destacó el papel de Universidad Latino en pro de la salud y el bienestar.
En este sentido mencionó que los planes de estudio de la Universidad como plataforma educativa, incentivan a los jóvenes a tener “sed de emprender”, creando mexicanos capacitados y líderes que puedan dirigir sectores más amplios a favor de la sociedad y del país.
Finalmente, la Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) en el Sureste, Licenciada en Nutrición, Alejandra Beristain cerró con broche de oro el magno evento hablando acerca de ña concientización e importancia de fomentar y educar desde el hogar a los hijos, para lograr disminuir el consumo de productos dañinos y sintéticos, así como crear el habito de un estilo de vida saludable sin excesos y con precauciones.