460 palabras
Villahermosa, Tabasco, México, diciembre 9 de 2018
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su plan “para rescatar a la industria petrolera mexicana”, anunciando que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un presupuesto adicional de 75 mil millones de pesos para 2019 y convocando a los empresarios del país a ganar terreno en el sector a la inversión extranjera.
Desde la Terminal Marítima Dos Bocas, presentó este domingo el Plan Nacional de Refinación y adelantó que la próxima semana presentará el Programa de Producción Petrolera, que serán financiado con recursos derivados de “la austeridad republicana”, sin contratar mayor deuda.
Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex de lo autorizado en el 2018 a lo que va a ser el Presupuesto 2019, 75 mil millones de pesos adicionales, y estoy seguro que nos va a alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ese es el problema”, dijo.
En su tierra natal, Tabasco, López Obrador dio el banderazo de la construcción de la séptima refinería del país y la rehabilitación de las seis existentes.
Explicó que la semana próxima, en Ciudad del Carmen, dará a conocer el Programa de Producción Petrolera que abrirá “contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo en tierra como en aguas someras”.
Expuso que la política petrolera, que abrió la inversión extranjera en el sector, “va a cambiar porque no ha dado resultados”, ya que la última inversión de 8 mil millones de dólares para reconfigurar tres refinerías no tuvieron resultados, pues la producción de estas se fue a la baja.
¿Qué pasó, dónde quedaron el dinero, cómo entregaron esos contratos sino hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país, por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias porque vamos a confiar en el empresariado mexicano. El plan es que podamos ser autosuficientes en gasolinas”, reiteró.
López Obrador anunció que en marzo se abrirá la licitación de la séptima refinería del país, que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 50 mil millones de pesos.