480 palabras
Ciudad de México, México, diciembre 9 de 2018
América goleó y humilló a Pumas y avanzó a la Gran Final del Apertura 2018 de la Liga MX. Las ‘Águilas’ se impusieron 6-1 en la cancha del Estadio Azteca y vencieron 7-2 en el global de las semifinales.
El equipo de David Patiño se fue eliminado con la peor goleada de los auriazules sobre los azulcremas. Ahora, América se enfrentará a Cruz Azul en la Gran Final del futbol mexicano.
Todo comenzó al minuto 8 del encuentro. Renato Ibarra recibió un pase a las afueras del área y entró para abrir el marcador. El ecuatoriano mandó un disparo cruzado que entró con complicidad de Alfredo Saldívar, quien tras un mal lance dejó ingresar el esférico a las redes.
Por un momento, sólo por un momento, pareció que Pumas podía hacer algo y reaccionar en este partido. Pablo Barrera metió un centro al área en una jugada prefabricada para que Carlos Gozález rematara de cabeza y empatara las acciones del encuentro. El paraguayo fue el mejor goleador de los auriazules esta campaña.
Luego, comenzó el festín americanista. Bruno Valdez volvió a poner arriba al América con un cabezazo después de un tiro de esquina. Después, un nuevo error de Alfredo Saldívar abrió las puertas al tercer gol. El guardameta cedió la pelota al rival, que mandó un centro para que Roger Martínez rematara de media tijera e hiciera el tercero.
Para la segunda parte, América confirmó su superioridad. Apenas dos minutos de arrancado el complemente, llegó un tiro de esquina que Guido Rodríguez aprovechó y en el rebote mandó un disparo que venció al ‘Pollo’ Saldívar. La goleada la concretaron Diego Lainez y Emanuel Aguilera desde el manchón penal. Al final América humilló 6-1 a los Pumas.
Aunque la Liga MX confirmará en las próximas horas las fechas y horarios de la serie por el título, se sabe de forma extraoficial que ésta se definirá el próximo jueves 13 y domingo 16 de diciembre.
Por su posición en la tabla general, Cruz Azul será el local para el choque decisivo en el Estadio Azteca, donde buscará conquistar por fin la ansiada novena estrella, mientras que América buscará su título número 13.