516 palabras
Mérida, Yucatán, México, diciembre 10 de 2018
El pequeño lobato de la manada Seeonee del grupo Scout No. 4 de Ciudad Caucel, Iyari Yosef García Pérez de 9 años de edad, realizó un proyecto con el cual promueve el gusto por la lectura, con el que logró reunir medio centenar de libros los cuales donó a la biblioteca de una escuela primaria en Telchac Puerto.
El proyecto del pequeño, al que denominó “Libros en Movimiento” fue desarrollado en el parque de la hacienda Anicabil de Ciudad Caucel, donde todos los sábados se reúne el grupo de escultismo.
“Iyari invitó a todos los integrantes del grupo, padres de familia, amigos y público en general a donar un libro para la biblioteca de la manada. Si alguien estaba interesado en algún título de libro podía llevárselo a cambio de donar otro libro”, mencionó Iris Pérez García, responsable de la sección de niños y niñas de 7 a 11 años de edad del grupo de Anicabil.
Dijo que el objetivo del proyecto fue despertar y fomentar el hábito por la lectura entre los integrantes del grupo y público que visita el parque de la hacienda, contribuyendo de este modo a la difusión cultural.
“El proyecto de Iyari, que desarrolló bajo el lema: “Lee lo que quieras pero lee”, tuvo buena respuesta y se recibieron enciclopedias de historia, astronomía, biología, ciencias, etcétera así como audio cuentos y libros infantiles”, comentó Iris Pérez.
Después de casi 10 meses de trabajo, aumentó el acervo de libros que se tenían principalmente títulos infantiles pero por falta de espacio para resguardar los libros, Iyari donó la biblioteca a la Escuela “Santiago Xicoténcatl”, ubicada en Telchac Puerto.
La profesora Brenda Alcocer Escalante, profesora de Segundo Grado del plantel escolar, quién actualmente realiza como proyecto escolar la formación de una biblioteca para los alumnos, recibió la donación de los libros acompañada por la directora, Karla Gabriela Ortega Lope y el grupo de alumnos.
El lobato acompañado por integrantes de su manada y su familia, concluyó de esta manera su proyecto por lo cual se dijo feliz de haber realizado una buena acción y colaborar con la biblioteca de la escuela.
El grupo Scout No. 4 se conformó en el año 2013 y cuenta con más de 50 integrantes entre niños, adolescentes y adultos.