424 palabras
Ciudad del Carmen, Campeche, México, diciembre 28 de 2018
Trabajadores pertenecientes a la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM) se quejaron de que su organización gremial les aplicó descuentos indebidos a su salario de 2 mil los 9 mil pesos en conjunto, montos que rebasan el 2.5 por ciento que establece el Contrato Colectivo de Trabajo como tope de descuentos de percepciones.
A través de un manifiesto enviado al dirigente de la sección 47 del SNTPRM, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, los trabajadores afectados que pertenecen a la guardia de Mantenimiento y Operación Roll B1 y J2, respectivamente, de la plataforma marítima Akal J.
Los trabajadores petroleros consideraron que el descuento es “excesivo y se realizó de manera arbitraria”, lo que impactó de manera directa en su economía familiar.
El documento señaló que desde hace varios meses se les realiza descuentos vía nomina por conceptos no reconocidos a los empleados petroleros, por lo que acusaron a Pemex y al sindicato de atentar contra los principios del Contrato Colectivo de Trabajo.
“Desde hace ya algún tiempo se nos han realizado descuentos vía nomina por conceptos no reconocidos, así como tampoco se encuentran tipificados en la Ley Federal del Trabajo, ni en nuestro contrato colectivo que actualmente nos rige”, acusaron.
Los inconformes explicaron que los descuentos ilegales son por los conceptos aportación la organización, apoyos deportivos, adeudos a la tesorería de la sección 47 y ayuda mutua a la sección 47.
El documento enviado por los trabajadores detalló que el descuento por Apoyo Deportivo oscila entre los 2,000 a los 4,500 pesos, cobro considerado violatorio del marco legal en que se rigen los trabajadores petroleros.
Añadió que otro de los cobros indebidos es por el servicio de transportes por cuyo concepto rebasa descuentos de 3,000 a los 4,000 pesos, “señor Víctor Manuel Kidnie, nos queda claro que usted no sabe en que condiciones se encuentran las unidades que nos proporcionan para el transporte, ya que por la cantidad que nos descuentan deberíamos contar con transporte digno y de calidad”.