855 palabras
Mérida, Yucatán, México, diciembre 28 de 2018
Este Congreso, por lo menos la bancada que coordino, no está dispuesto a pasar por encima de la Constitución, por lo que hay que realizar las modificaciones que se tengan que realizar para cumplir con lo que marca la Constitución en relación al presupuesto del Poder Judicial, señaló el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, al explicar el porqué a unos días de la fecha límite, aún no se ha podido aprobar el paquete fiscal enviado por el ejecutivo estatal.
“El propio poder judicial ha establecido que la constitución marca dos premisas básicas, una es que no puede disminuirse el presupuesto con relación al año anterior y la otra es que su presupuesto deberá ser de por lo menos el 2 por ciento del presupuesto total”, aseveró el legislador.
Cervera Hernández explicó que el mismo Poder Judicial ha señalado que el porcentaje representaría un presupuesto para dicho poder de 790 millones y, conscientes de la situación presupuestal que se vive en el estado, mencionan que están dispuestos a aceptar que se respete únicamente la primera premisa.
“Estamos buscando en ese sentido que se respete el presupuesto del poder judicial con relación a lo ejercido durante el año que está transcurriendo y evidentemente ver el índice inflacionario, porque si no se estaría en los hechos reduciendo el presupuesto”.
Además, el diputado señaló que han estado solicitando y generando información que van a presentar para modificar el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo a raíz de encontrar errores demasiado graves.
“Como es la aparentemente, y queremos que nos aclaren, la creación de 20 subsecretarias, que la ley es muy clara y establece que no se le puede asignar presupuesto a entes que no existen jurídicamente y esas subsecretarias al no estar en el Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán (RECAPY), no existen y el Ejecutivo le asignó presupuesto por más de 400 millones de pesos. Queremos que nos aclaren, porque no se puede cometer errores tan graves, queremos que nos digan dónde están esas subsecretarias porque en el RECAPY, no las encontramos”, puntualizó Cervera Hernández.
Añadió que “se nota falta de ganas de hacer que las cosas funcionen por parte del Gobierno del Estado, y cuando uno actúa con poca generosidad en el respeto al trabajo de todos pues suceden cosas como éstas, que se pudo haber resuelto con una reunión de trabajo donde se plantearan estas inquietudes, reunión que ha sido solicitada en varias ocasiones y que por diversas razones no se efectuó”.
Dijo que desde su origen, el Paquete Fiscal fue presentado con un considerable número de errores lo que ha prolongado su discusión y aprobación.
“El que hizo mal su trabajo al presentar un presupuesto, que lo han admitido en sus respuestas y las tenemos por escrito, ha sido el Ejecutivo no el Legislativo, mucho menos el PRI”, apuntó.
En relación a la posible creación de subsecretarias, Felipe Cervera señaló que habría que explicarle al diputado Víctor Merari, cual es la diferencia entre dirigir un estado y una empresa.
“El gobierno de un estado, los poderes, no son empresa privada, en una empresa le puedes cambiar el nombre a los cargos como quieras, en el gobierno, en los poderes, tienen que ser a través de la ley, no es por capricho de ningún funcionario y de ser así, insisto, que fundamenten jurídicamente ese tema”, explicó.
También mencionó que es incongruente con lo que el gobierno declaró que iba a haber austeridad y despidió a cientos de personas, en aras de esa figura, que se estén creando nuevas subsecretarias a las cuales se les asignarán más de 400 millones entre otras cosas, para sueldos de los nuevos funcionarios.
“Cada vez se encuentran más cosas equivocadas en el presupuesto, por lo que el PRI no aprobará a la ligera este paquete fiscal. Tenemos de término hasta el día 30 de diciembre para aprobar el presupuesto, si quieren que aprobemos a la ligera, violando la legislación, la constitución, solamente para darle gusto a alguien que ni siquiera sé si se encuentra en el estado no va a suceder”, finalizó.