502 palabras
Ciudad de México, México, enero 10 de 2019
Una subsidiaria de Grupo Idesa donde tiene una participación de capital la empresaria Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa de Javier Jiménez Espriú, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), recibió permisos de la Secretaría de Energía para la importación de millones de litros de gasolina y turbosina entre 2016 y el 2018.
Además, a través de una sociedad estratégica con otra empresa, Grupo Idesa ganó la Ronda 1.3 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la extracción de petróleo en Tecolutla, Veracruz, por lo que desde principios del 2018 inició la perforación del campo.
El propio Javier Jiménez Espriú reconoció en su declaración patrimonial que su cónyuge, Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, tiene participación en el capital de Grupo Idesa, en la división de petroquímica.
El permiso de importación de mil millones (1,000,000,000) de litros de turbosina –combustible para las turbinas de los aviones- vence el 20 de abril de 2019.
Pascual Gutiérrez Roldán, padre de Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, fundó Grupo Idesa en 1956, ella heredó las acciones del grupo y el puesto en el consejo de administración, tiene como consejero suplente a su esposo Javier Jiménez Espriú. Su sobrino, Patricio Gutiérrez Fernández, es el director general del grupo.
Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar tiene una participación en capital de 5.92 de Grupo Idesa.
Las empresas Egon Meyer y Negociación Alvi fueron adquiridas por Grupo Idesa y en febrero de 2011 se formó Alveg Distribución Química. Patricio Gutiérrez Fernández y José Luis Uriegas Uriegas, quienes trabajan en Grupo Idesa, tienen poderes y facultades legales dentro de Alveg Distribución Química.
En el portal de Grupo Idesa se indica que Alveg Distribución Química “es una empresa mexicana líder en el sector de distribución y manejo integral de productos químicos e insumos para la industria. ALVEG cuenta con una infraestructura eficiente que le permite cubrir los principales sectores industriales del país a través de una red de sucursales localizadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Tlaxcala, Culiacán, Querétaro, Saltillo, Tijuana y Coatzacoalcos”.
El 10 de marzo de 2016, Alveg Distribución Química obtuvo el “permiso de distribución por medios distintos a ducto de petrolíferos”, número PL/13653/DIS/OM/, de la Comisión Reguladora de Energía con una vigencia de 30 años.