426 palabras
Mérida, Yucatán, México, enero 14 de 2019
El ex gobernador Rolando Zapata Bello salió en defensa de ex funcionrios de su administración, a los que el actual gobierno le atribuye un daño patrimonial que asciende a 533 millones de pesos.
Aunque no se le menciona directamente en las denuncias que este lunes 14 de enero presentará la administración de Mauricio Vila Dosal, el ex titular del Ejecutivo asumió la defensa de su equipo de colaboradores mediante un video de tres minutos que circula en internet.
En el vídeo, que Zapata Bello difundió en sus redes sociales, afirma que encabezó un gobierno con responsabilidad y honestidad, con transparencia y rendición de cuentas, acompañado de lo que llamó un “gran equipo de servidores públicos”.
Añade que durante el proceso de entrega-recepción transfirió una administración ordenada y con finanzas sanas.
La respuesta de Zapata Bello se emite a unas horas de que el gobierno de Mauricio Vila presente 26 denuncias ante organismos fiscalizadores, por el daño patrimonial de 533 millones en dependencias como Salud, Educación y Administración y Finanzas, así como por los faltantes en bienes muebles, diferencias de inventarios y discrepancias administrativas en los procesos de entrega recepción de esas tres secretarías y otras más, así como en diversos institutos y oficinas descentralizadas.
Anteriormente la nueva administración denunció un desorden financiero por mil 900 millones de pesos, y se anticipa que la investigación de irregularidades financieras no es concluyente todavía y se espera que haya nuevas denuncia
“Los logros y el éxito de un gobierno se obtienen con trabajo y dando resultados, no acusando para generar un ambiente político ni obtener una imagen a costa de la denostación de quienes nos antecedieron. He estado, estoy y estaré en Yucatán, mi hogar, para responder y aclarar junto con los que conformaron mi equipo de gobierno, cualquier cuestionamiento que exista hacia la administración que encabecé, es nuestra obligación y compromiso con el cargo que asumimos”, asevera el ex mandatario.