390 palabras
Ciudad de México, México, febrero 6 de 2019
Elcáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, solo superado por el de mama, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), y en la última década ha disminuido la edad en la que las mujeres lo adquieren, informó la UNAM.
“Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus”, alertó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
Mañana 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino, prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas, y que puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente, indicó la Asociación Panamericana de la Salud (OPS).
En México, el año pasado se registraron 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, lo que equivale a 89 al día, resaltó Rocha Zavaleta, especialista del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología.
A pesar de la cantidad de información disponible, niños y jóvenes no saben cómo manejarla. Se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad, y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres y/o jefas de familia.
Además, pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta con el VPH y desarrolla una lesión maligna.
En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es queal momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus.
Las vacunas no son 100% eficaces, por lo que se debe tener una revisión periódica del ginecólogo y, en la medida de lo posible, tener relaciones sexuales protegidas, recomendó.