434 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 6 de 2019
Yucatán avanza en materia de cuidados médicos cardiológicos mediante la implementación del programa de Atención Oportuna al Infarto al Miocardio y la capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) que recibe personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de consolidar acciones en favor de la ciudadanía, se implementó el curso “Cuidados médicos y de enfermería desde la concepción electrocardiográfica”, con duración de 16 horas, a cargo del técnico en Urgencias Médicas Juan Cortázar Vivas y el licenciado en Enfermería, Jorge Alejandro Francisco Alonzo.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez, señaló que el objetivo es que las y los profesionales médicos, paramédicos y de enfermería identifiquen alteraciones electrocardiográficas como consecuencia de afectaciones cardiovasculares; asimismo, planifiquen su actuar profesional e integren medidas específicas ante la diversidad de respuestas humanas.
Para estos fines, se trabaja en brindar servicios eficientes, con calidad, calidez y velando por la seguridad del paciente, recalcó el funcionario.
Por su parte, Gabriel Enrique Castro Espinosa, coordinador de Servicios Especiales y Atención Prehospitalaria detalló que en este taller participa personal de los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán”, Materno Infantil, de Valladolid, así como de los Comunitarios de Peto y Ticul, el “San Carlos” de Tizimín, de la Amistad Corea-México y Psiquiátrico Yucatán; también de los Centros de Salud de Valladolid, Santa Rosa, Umán, Tekax y Kanasín.
Dicho esquema está desarrollado por la jefatura de Calidad y el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la SSY, en colaboración con el sitio de entrenamiento Asesoría y Capacitación del Sureste (Acsur) de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).