454 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 8 de 2019
Si bien se mantiene el pronóstico de condiciones calurosas durante los próximos días en la región, no se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad por el establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este viernes el sistema frontal 35 se ubica sobre la porción central del Golfo de México y no se espera que afecte a la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 31.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan chubascos en las porciones centro y sur de Campeche; sur y zona costera de Quintana Roo; y, en el noroeste, norte y oriente de Yucatán.
Los vientos serían de componente este-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costea de la región.
Para el domingo, las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Si bien de nuevo el potencial de precipitaciones es bajo para la región, el establecimiento de una vaguada favorecería lluvias en el noroeste y sur de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, en el centro y zona costera de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.
Por otra parte, para el lunes las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la región.
El ingreso de aire marítimo tropical pudiera favorecer lluvias en las porciones centro, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.