815 palabras
Sisal, Yucatán, México, febrero 3 de 2019
Familias yucatecas y de otros lugares llegaron hasta el puerto de Sisal para disfrutar de la amplia y variada oferta turística, así como de la exquisita comida, principalmente a base de pescados y mariscos, como parte del Festival de la Veda que inició en este punto de la costa.
Al continuar con la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se aplican 40 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha dicho Festival, que forma parte de una estrategia de promoción de las actividades turísticas y recreativas que los habitantes de los puertos tienen como alternativa económica en la época en la que no se puede capturar la especie.
El mandatario aseguró que este evento refrenda el compromiso con este sector productivo de Yucatán, ya que se impulsará la economía de los municipios costeros y sus comisarías durante los dos meses que dura la veda, lapso que es necesario para su preservación, pero que impacta negativamente la economía de las familias.
Vila Dosal explicó que el programa tendrá una duración de dos meses y contempla la realización de actividades deportivas, culturales y sociales, que se suman a las ecoturísticas que se realizan en las comunidades pesqueras, como visitas a cenotes y manglares, sus recorridos de avistamiento de aves y flamencos, campamentos en la playa, entre otras.
“Si hay un lugar en Yucatán que tiene el más grande potencial para ser un lugar turístico de excelencia para que la gente pueda mejorar sus ingresos económicos, sin duda es este puerto de Sisal”, puntualizó.
Entre las actividades se ofrecieron descuentos en tours y recorridos en lanchas, caballos, bicicletas y cuatrimotos para conocer las bellezas de Sisal. Algunos visitantes aprovecharon la ocasión para acampar a la orilla de la playa.
En la jornada de este día, Daniel Abraham Zetina Magaña, miembro de la agencia turística Cocodrilos Gedeón, es uno de los beneficiados en esta ocasión, ya que al restringirse de la actividad pesquera, enfocan la labor en el rubro turístico, en su caso, ofreciendo variados recorridos de tipo histórico y ambiental.
“Estas acciones sí nos van a ayudar porque seguro vamos a tener ingresos a través del turismo. Sobre todo, más personas se van a enterar de la gran variedad de actividades que hay por hacer en los municipios pesqueros”, comentó.
La primera jornada del Festival de la Veda también incluyó labores de limpieza en la zona de mangle del puerto de abrigo de este puerto, que fueron supervisadas por el Gobernador, quien posteriormente se trasladó al muelle de pescadores para entregar los mencionados apoyos y poner en marcha esta estrategia. Al término del día, se recolectaron un total de 1.3 toneladas de residuos y poco más de 300 kilos en la zona de playa.
Después de su jornada de trabajo por este puerto, Vila Dosal aprovechó el resto de la tarde para disfrutar junto con su familia de los atractivos que se ofrecen en este puerto e invitó a los yucatecos a apoyar a los pescadores visitando los puertos de la costa para dinamizar la economía de las comunidades.
Durante este día, alrededor de 30 artesanos de la zona, entre ellos esposas de pescadores, se instalaron en la ex Aduana de Sisal para mostrar su trabajo y comercializarlo, y es así como pudieron ofrecer lámparas, pulseras, collares, calzado y prendas de vestir hechas con semillas, jícaras, hilos y, sobre todo, elementos que arroja el mar, como conchas.
De igual forma, cinco cocineras tradicionales y restauranteros expusieron a los primeros visitantes sus platillos que iban desde ceviche, empanadas de camarón y tacos de pescado hasta aquellos más tradicionales como los kibis y panuchos.
Como complemento de esta estrategia de promoción, asistieron integrantes del equipo de Venados F.C. de la Liga de Ascenso, para firmar autógrafos tanto para visitantes como para habitantes del lugar. Se impartieron talleres culturales y se presentaron funciones de cine gratis.