565 palabras
Mérida, Yucatán, México, enero 29 de 2019
Con el fin de mejorar la calidad de la atención médica, odontológica y de enfermería, proporcionada por alumnos en formación, de las áreas de pregrado y postgrado de las instituciones públicas y privadas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY) signaron un convenio de colaboración.
En el evento, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams recalcó que, para la Universidad, como institución de educación, lo más importante es la formación de profesionistas y de ciudadanos.
“Tenemos muy claro que el avance de la ciencia ha llegado a un nivel en el que no es suficiente formar profesionistas sino tienen los componentes humanos y competencias genéricas. Esto habla de una evolución, no solamente de la ciencia, sino también del cuidado que hay que tener con el paciente”.
Enfatizó que en el estudio y la evolución de la ciencia los problemas no pueden ser resueltos exclusivamente por una sola disciplina, “la salud no puede ser resuelta solamente con los médicos, en esta evolución nos empezamos a dar cuenta que hay necesidades de saber cuáles son los derechos del paciente y de los que prestan el servicio de salud”.
El Rector mencionó que el trabajo de la comisión “es fundamental para ésta y otras instituciones educativas que son los semilleros de los futuros profesionales. Esta Comisión le da certeza a la sociedad yucateca respecto a los servicios de salud que se ofrecen”.
Por su parte, el Dr. Edgardo Jesús Martínez Menéndez, Comisionado de la CODAMEDY informó que en 2018 se impartieron 56 clases y talleres a estudiantes, médicos, enfermeras y otros miembros del equipo de salud contemplados en los planes de instancias académicas de la UADY.
“Es de reconocerse que la capacitación permanente facilita el perfeccionamiento de las habilidades y destrezas del personal en los campos de la salud, y deberá tener en cuenta el desarrollo integral del ser humano”.
Subrayó que los trabajos con la UADY abrieron las posibilidades de unir voluntades en el mismo sentido con las demás universidades en el estado, tanto públicas como privadas.
“Para esta Comisión es un motivo de satisfacción y mayor complacencia el poder suscribir el día de hoy un convenio trascendental, distinguido por trabajo, buena voluntad y amistad”, puntualizó Martínez Menéndez.