482 palabras
Mérida, Yucatán, México, enero 25 de 2019
Este viernes 25 de enero, el juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del estado, Lic. Antonio Bonilla, dictó medidas cautelares en contra de R.I.V.L quien al ostentarse como “Arquitecto” y representante de una empresa, defraudó a una pareja que le encargó la construcción de una casa con un costo de un millón de pesos, la cual dejó a medias.
Según obra en la causa penal 6/2019, en 2017, al ostentarse como profesionista de la empresa Tantum Studio, el imputado acordó con el señor V.M.P.H y su esposa N.J.G.D la construcción de una casa habitación. El sujeto cobró por la obra un millón de pesos. Sin embargo, la casa quedó a medio construir, además de que utilizó materiales de una calidad inferior de la convenida entre él y las víctimas.
Al ver que su predio se deterioraba de forma acelerada a consecuencia de la mala infraestructura y materiales de mala calidad, el matrimonio decidió interponer una denuncia penal en contra de R. I. V. L., quien se hizo el desentendido por estos hechos.
Una vez realizada la investigación conducente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con las víctimas, el caso llegó hasta el Juez Primero de Control, Lic. Bonilla quien presidió la audiencia de formulación de imputación, este viernes 25 de enero.
En la diligencia, se formuló la imputación al “pseudoarquitecdto” , quien no tuvo más remedio que solicitar la duplicidad del término constitucional para resolver sobre su vinculación a proceso.
En virtud de lo anterior, la Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares debido a que corría el riesgo de que el imputado pudiera sustraerse de la acción de la justicia, medidas que el juez de control accedió sin mayor trámite.
Por lo tanto, se fijo a R.I.V.L una garantía económica por la suma de $20 mil pesos; la presentación periódica ante el Juez de Control; el sometimiento a vigilancia por parte del Centro de Medidas Cautelares del estado; la colocación de un localizador (brazalete) electrónico; la prohibición de salir del Estado así como el embargo sus propiedades, ésta última medida, como garantía para la reparación del daño a los denuciantes.
Se citó para la audiencia de vinculación a proceso, para el próximo miércoles 30 de enero de 2019, a las 12 horas.