691 palabras
Mérida, Yucatán, México, enero 25 de 2019
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNSTS), Luis Alberto Ramos Rivera, anunció que propondrá ante el Congreso de la Unión y el Senado de la República la aplicación del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental en todo el país.
Destacó los numerosos beneficios que brinda, al otorgar una mejor atención a los usuarios (pacientes) así como un espacio adecuado para el desarrollo profesional de las personas que ahí laboral.
Por ende, solicitará a los legisladores federales que esta estrategia se establezca en todo el país, dado los resultados obtenidos en diversos estados, entre ellos, Yucatán.
Lamentó la postura del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, de cancelar este programa, a pesar de los numerosos logros obtenidos desde su establecimiento en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, ya que permitió a los pacientes incorporarse nuevamente a la sociedad.
“Levantamos la manos para pedir a la SSY la reinstalación del Modelo Hidalgo en el Psiquiátrico “Yucatán”, para que las personas cuenten con un programa que los trate con dignidad además de que los trabajadores cuenten con las instalaciones adecuadas para efectuar sus actividades profesionales”, acotó durante la entrevista telefónica concedida.
Indicó que ayer sostuvo una reunión con la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, en la cual se analizó la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, se constató los beneficios que brinda el Modelo Hidalgo y la oportunidad de desarrollo que brinda a los pacientes y los trabajadores.
“No es cuestión de sentimentalismos, sino de normatividad, por lo que vemos con buenos ojos la aplicación del Modelo Hidalgo, ya que es una estrategia segura, confiable y gratuita, así como también está apegada al respeto a los derechos humanos de los usuarios, quienes cuentan con la técnica de rehabilitación adecuada que los trata como personas que son, además de apoyar a las familias”, subrayó.
Remarcó que en salud mental, “la patología se atiende con la rehabilitación adecuada, con base a talleres que permita a los usuarios a ser productivos así como con las actividades de reintegración del paciente a su vida cotidiana”.
Consideró de ideal que los usuarios puedan interactuar con la sociedad, a través de las acciones coordinadas para que puedan ir al cine, a la playa, al zoológico, a una plaza comercial, a un restaurante, etc.
Ramos Rivera anunció que en breve, de manera oficial, solicitará a la SSY la reinstalación del Modelo Hidalgo en el Hospital Psiquiátrico, al mismo tiempo que propondrán al Congreso del Estado que tome cartas en el asunto para garantizar que esta estrategia de salud mental sea permanente en el Estado.
“A nadie le gustaría que a su familiar lo encierren y lo pongan detrás de una reja de hierro, ni que le pongan una camisa de fuerza o que le apliquen tratos inhumanos. Lo ideal es una estrategia que garantice los derechos humanos de los usuarios”, abundó el especialista.
Finalmente, recomendó a los líderes sindicales que se oponen al Modelo Hidalgo a que se enfoquen a hacer valer los derechos humanos a favor de los pacientes y a buscar el bienestar de los agremiados, “ya que de lo contrario cometerían una falta grave”.