800 palabras
Ciudad de México México, enero 24 de 2019
Una nueva reforma laboral se encuentra en proceso de discusión en la Cámara de Diputados. Uno de sus principales objetivos es revertir la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos generada por el outsourcing.
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pero fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y respaldada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
El diputado Chico Herrera fue el responsable de presentarla en la Comisión Permanente, y fue turnada a la Comisión del Trabajo.
Uno de los objetivos centrales de la iniciativa de Morena es reducir la precarización laboral que ha generado la externalización del empleo, un esquema popularmente conocido como outsourcing.
Esta modalidad de subcontratación funciona cuando un empleado realiza tareas a favor de una compañía, pero es contratado por una segunda empresa, que –por lo regular– no brinda los mismos salarios, prestaciones, ni beneficios que tendría un trabajador contratado directamente.
Esta modalidad de contratación fue aprobada durante la Reforma Laboral de 2012. Para la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, ha resultado en una “subcontratación abusiva”, que debe ser revisada informó el diario El Economista.
“No puedes subcontratar haciendo las mismas funciones, ese tipo de cosas no deben ocurrir, lo que estamos planeando es actuar (inspecciones), pero también por el otro lado que exista un espacio de discusión para determinar qué se vale y qué no”, dijo la secretaría de Trabajo Luisa María Alcalde Luján.
En el marco de la discusión de la iniciativa, un grupo de académicos abogados laborales y líderes sindicales se han dado a la tarea de analizar este esquema de contratación.
Algunas voces apelan a la redacción de lineamientos más claros, mientras que otros consideran que solamente se requiere una vigilancia más puntual del respeto a los lineamientos existentes.
Sin embargo, algunos participantes en la discusión consideran que un debilitamiento del outsourcing podría restar competitividad al sector empresarial, pues se vería afectado económicamente por un aumento a las contrataciones directas.
La iniciativa también buscan incidir de manera positiva en la operación de los sindicatos, así como mejorar el acceso a la justicia laboral para los trabajadores mexicanos.
Para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, son cinco los elementos clave de esta iniciativa:
La iniciativa de la reforma a la Ley Federal del Trabajo #LFT se basa en 5 elementos clave para transformar el mundo laboral en el país. Conócelos: https://t.co/wNcXJpoXlI pic.twitter.com/ZsM1e15lRt
— STPS México (@STPS_mx) 5 de enero de 2019
Con información de The Huff Post