921 palabras
Río Lagartos, Yucatán, México, enero 20 de 2019
Con una inversión de más de 40 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones en beneficio de 190 pescadores de todo el estado, con lo que reiteró el compromiso de atender a este sector para impulsar su potencial.
Después de dormir en Río Lagartos, como parte sus actividades para mantenerse cercano a la gente, el titular del Poder Ejecutivo realizó una gira de trabajo por el oriente de la entidad, en la que entregó dichos equipos e inauguró una cancha de usos múltiples en la comisaría de Las Coloradas, la cual fue totalmente rehabilitada y techada.
Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Carlos Lanz Gutiérrez y del alcalde anfitrión, Erik Alcocer Estrada, el mandatario reiteró su promesa de apoyar a los pescadores e indicó que en breve iniciará un plan de reordenamiento pesquero que permita a quienes de verdad se dedican a la actividad lograr mejores condiciones para tener un sustento digno para sus familias.
“Queremos apoyar realmente a los pescadores, no a los intermediarios, ni a los que sólo vienen a pescar dos semanas al año. Queremos apoyar a los yucatecos de la costa, que tanta falta hace”, afirmó ante la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.
A solicitud expresa de la población y Alcocer Estrada, el Gobernador informó que se realizará la modernización de la carretera Tizimín-Río Lagartos, labores que comenzarán con un tramo de 20 kilómetros, de los 51 que abarca la vía, y para pasar de 6 a 9 metros de ancho, todo ello con una inversión de 80 millones de pesos.
También, el mandatario instruyó al secretario de Obras Públicas, Virgilio Méndez Crespo, a comenzar la planeación del remozamiento de la vía que conecta a Río Lagartos y Las Coloradas, para que quede transitable y los pobladores se puedan transitar con mayor seguridad.
En este marco, Vila Dosal anunció la remodelación de un parque infantil y parte del Malecón de Río Lagartos que, con la aplicación de recursos por más 8 millones de pesos, contempla la creación de espacios que permitan a las familias convivir sanamente a través de áreas verdes y de juegos.
En Río Lagartos, se entregaron los primeros 65 motores, 12 lanchas y 50 equipos de ubicación satelital en favor de más de 70 hombres y mujeres dedicados a la actividad en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas.
Los implementos y equipos otorgados forman parte del programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que coinciden aportaciones de los Gobiernos estatal y federal. En el caso del apoyo para los pescadores del oriente de la entidad se aplicó una inversión de 12 millones de pesos, de los más de 40 que se han destinado dentro de dicho programa.
Por su parte, el titular de la recién creada Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, Rafael Combaluzier Medina, destacó que con la creación de la dependencia a su cargo se atienden las demandas del sector, el cual pasará a ser un área de muchas oportunidades para transformar a Yucatán.
“Trabajaremos incansablemente, con transparencia y sin distingos, para que el estado tenga un sector pesquero bien organizado que apoye a las familias que de él dependen”, enfatizó.
Momentos antes, el Gobernador entregó en la comisaría de Las Coloradas los trabajos de mantenimiento y conservación de la cancha de usos múltiples, en los que se invirtieron 5.8 millones de pesos y consistieron en la demolición y reconstrucción del piso de concreto en un área de 618 metros cuadrados, la instalación de una cubierta de estructura metálica, pintura de la zona de juego y la instalación de nueve luminarias de led.
De igual manera, la nueva obra cuenta con gradas techadas con cabida para 48 personas y dos rampas de acceso para personas con discapacidad.
Tras entregar balones de vóleibol, fútbol y básquetbol, así como uniformes deportivos a niños y jóvenes, Vila Dosal llamó a los habitantes de esta localidad a cuidar de estas instalaciones para que puedan ser disfrutadas y bien aprovechadas por niños, jóvenes y adultos.