586 palabras
Mérida, Yucatán, México, septiembre 03 de 2020
El municipio más pobre del estado que es Tahdziú, confirmó este jueves su primer caso de Covid-19, luego de permanecer libre durante casi seis meses que ha durado la pandemia del nuevo coronavirus.
Según el parte médico de la Secretaría de Salud (SSY), ahora solo quedan libres de casos de Covid los municipios de Cantamayec y Dzilam de Bravo.
El pequeño municipio de Tahdziú, ubicado al sur de la entidad, a 30 km al este de Tekax y a 10 km al norte de Peto, con poco más de 4 mil habitantes es desde hace más de 30 años, el más pobre del estado. En 2015, los niveles de rezago del lugar se comparaban incluso con la que existe en África, por lo que fue considerado en ese año el municipio más pobre de América Latina.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estableció que los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema son Tahdziú, con el 48 por ciento, seguido de Tixcacalcapul, el 44.5 ciento; Chichimilá, el 41.1 por ciento; Uayma, el 40.8 por ciento, y Chikindzonot, el 39 porcentual.
Por el momento, en Chichimilá hay 28 casos confirmados acumulados, seguido de Uayma, con 24 infectados; Chikindzonot, con 17 contagiados; Tixcacalcapul, con 14 positivos, y hoy se confirmó el primer caso en Tahziú.
Hoy se cumplen 175 días de la aparición de la pandemia en Yucatán, y sólo en ocho municipios, incluyendo a Cantamayec y Dzilam de Bravo, aún no se registran defunciones provocadas por la epidemia.
Sin embargo, en Chichimilá hay seis occisos; cinco Tixcacalcapul; cuatro en Chikindzonot, y tres en Uayma.
De acuerdo con el Inegi, los cinco municipios más pobres de la entidad son Tahdziú, con el 94.1 por ciento de su población está en dicha condición socioeconómica, seguido de Chikindzonot, el 93.2 por ciento; Tixcacalcupul, el 93 por ciento; Mayapán, el 92.4 por ciento, y Tekom, el 92 porcentual.
El Coneval determinó que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
En tanto, una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales, de seis posibles y, además, su ingreso total es menor que la línea de bienestar mínimo.
La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria.