381 palabras
París, Francia, septiembre 08 de 2020
La disrupción en el aprendizaje derivada de la pandemia de Covid-19 causará una pérdida de destrezas que podría resultar en una caída de 1.5 por ciento en la producción económica global para el resto del siglo, según un reporte que publicó el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Para Estados Unidos, eso representará una pérdida económica de 15.3 billones de dólares, afirmó la OCDE. La cifra se elevará más si la disrupción en la educación se extiende al próximo año escolar.
“La pérdida en el aprendizaje llevará a pérdida en las destrezas, y las capacidades que tienen las personas vinculadas a su productividad”, afirmó el reporte, explicando la caída prevista en el Producto Interno Bruto global.
Los gobiernos de todo el mundo cerraron las escuelas para frenar la propagación del Covid-19, en la mayoría de los casos por cerca de 10 semanas, o un tercio de un año escolar.
Un impacto fue la ampliación de las brechas en las oportunidades educacionales entre los ricos y los pobres. Los niños con acceso a internet, computadores y que contaban con el apoyo de su familia tenían un mejor desempeño.
“Los estudiantes con contextos privilegiados (…) podrían encontrar una vía ante los cierres de las escuelas hacia oportunidades de aprendizaje alternativas. Aquellos con contextos desaventajados a menudo se mantienen excluidos cuando se cierran sus escuelas”, afirmó el reporte.
Aun cuando los centros educacionales han reabierto en muchos países, sigue habiendo grandes desafíos para la educación, según el reporte de la OCDE. Las escuelas deben estudiar cómo reabrir sin causar un nuevo incremento en las infecciones.
Con la contracción de las economías, existe el riesgo de que se reduzcan los presupuestos para educación, indicó el reporte.